San Salvador.- Los salvadoreños esperan que la llegada al poder de un presidente de izquierda marque un cambio de rumbo, pero son conscientes de que las dificultades que encarará el nuevo gobernante, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí (FMLN), no invitan a soñar con milagros.
La capital de El Salvador ofrece hoy la estampa de un domingo tranquilo, sólo roto por los controles que la policía y los militares han establecido desde la entrada a San Salvador hasta los puntos aledaños al recinto en que mañana, lunes, Funes se convertirá en presidente de El Salvador hasta 2014.
Pancartas con el emblema oficial elegido por las autoridades para el acto de Transmisión Presidencial, banderas del país colgadas de farolas y hasta uno que otro afiche de propaganda electoral aún pegado a los postes dan a las calles de la capital salvadoreña un aire festivo.
"Hacía falta un cambio. Ya eran 20 años de Gobiernos de derecha", dijo a Efe Alejandro, un guarda de seguridad de 45 años que hoy no pasaba por alto que desde 1989 su país ha estado bajo la guía de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
La llegada al poder del FMLN, 17 años después del fin de la guerra que desangró al país entre 1980 y 1992, marca la consolidación del proceso democrático con la alternancia política, algo que jóvenes como Emmanuel o Alejandra no dudan en celebrar.
"Espero que vamos a ver mucho más de lo que hemos visto de los gobiernos anteriores, más capacidad de diálogo político, más visión de país, incluso en el comercio", explicó a Efe Emanuel de 20 años y estudiante de mercadotecnia.
Para Alejandra, de 19 años y votante del FMLN en los comicios presidenciales que el pasado 15 de marzo otorgaron la presidencia a Funes, se trata no sólo de un cambio de color al frente de este país de 5,7 millones de habitantes sino un viraje incluso en la forma en que El Salvador debe proyectarse en adelante.
"¿Por qué tenemos que hacer siempre negocios con los mismos países (en referencia a Estados Unidos), por qué no con la Unión Europea o con otros países de la región?", se preguntó, al expresar su confianza en que el nuevo gobierno enmiende esa situación.
Sin embargo, con un panorama económico que el propio Funes ha caracterizado en forma de un déficit fiscal para este año de 1.200 millones de dólares -5,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)- y casi 5.000 millones de dólares de deuda exterior, el nuevo gobierno tiene muchos frentes abiertos.
Incluso, la semana pasada el Congreso salvadoreño aprobó la reorientación de 650 millones de dólares y la emisión de títulos por valor de 1.853 millones de la divisa verde como recurso de liquidez para el nuevo Ejecutivo.
Juan Carlos, de 45 años, lo tiene claro y para él la llegada de Funes no supondrá ningún cambio cualitativo en el día a día de su país.
Funes "va a ser lo mismo, es otro político y no va a solucionar nada. No vamos a conseguir nada si no es con nuestro trabajo", dijo Juan Carlos, que no quiso especificar su profesión.
Cristian Banegas, de 26 años, subrayó que el cambio de partido en el Gobierno es importante, pero aseguró que lo que a la gente le preocupa son la economía y la delincuencia, aspecto este último que es un quebradero de cabeza para el país más pequeño de Centroamérica, que ve como cada día se reportan entre 10 y 12 asesinatos.
Sin embargo, le da un voto de confianza al nuevo presidente porque "hace falta el cambio después de demasiados años de gobiernos de derechas".
Para Ricardo Hernández, de 50 años y vendedor ambulante, hay razones para confiar en el nuevo presidente.
"Acaba de empezar en política, así que por lo menos no se le conoce nada deshonesto", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.