San Salvador.- El ex periodista Mauricio Funes asumió hoy como el primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador con la promesa de que el cambio ha llegado, el anuncio del restablecimiento de relaciones con Cuba y acusaciones a los gobiernos anteriores de ser responsables de la crisis que hereda.
Con la sonora ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, en su discurso de investidura Funes sumó hoy El Salvador a la nómina de países latinoamericanos con Ejecutivos de izquierda.
Lo hizo tras cuatro lustros de gobierno ininterrumpido de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y 17 años después de la firma de los acuerdos de paz que pusieron punto final a la guerra que desangró a este país de 5,7 millones de habitantes entre 1980 y 1992.
Ante los Príncipes de Asturias, una decena de presidentes latinoamericanos y representantes de 72 países, Funes, de 49 años, pronunció un discurso con guiños a los "ejemplos vigorosos" de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Estados Unidos, Barack Obama, como tarjeta de presentación de lo que ha de ser su mandato.
Tampoco dejó pasar la oportunidad para anunciar el "inmediato" restablecimiento de los lazos diplomáticos con Cuba tras 50 años de ruptura de relaciones, una decisión que no por conocida dejó de desatar la ovación de los seguidores del partido de Funes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Ante la mirada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el que será presidente de El Salvador hasta 2014 prometió a renglón seguido efectuar "todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar" la relación con Estados Unidos, donde vive una comunidad de más de 2,5 millones de salvadoreños.
La intervención de Funes estuvo, no obstante, muy enfocada en la política nacional.
El presidente subrayó que el cambio en el país más pequeño de Centroamérica "comienza ahora" y llamó a construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento".
No por ello, el candidato del FMLN, vencedor de los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo, dejó de responsabilizar a la "elite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder" de la crítica situación económica que vive el país.
"Vamos a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, una de las más difíciles de nuestra historia", dijo Funes, que días atrás anunció que la proyección económica de El Salvador para 2009 arroja una contracción de un punto porcentual.
"Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos, repito, nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos", subrayó hoy el nuevo presidente.
En su intervención hizo hincapié, además, en la necesidad de establecer un nuevo modelo en el país que elimine las desigualdades, prometió luchar contra la corrupción y advirtió del acecho de las "oscuras acciones" del narcotráfico y el crimen organizado.
"Queremos la reconstrucción social, la reconstrucción económica y la reconstrucción institucional de nuestra patria", subrayó el nuevo presidente salvadoreño, que medios locales cifran como el número 72 del país en un ejercicio poco menos que malabarista dado el convulso pasado de juntas militares, dictaduras y periodos democráticos de El Salvador.
Funes prometió en su discurso la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, la puesta en marcha de un plan para la mejora de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en ese terreno en municipios con condiciones de pobreza severa.
Además, manifestó su compromiso con los objetivos de resguardar empleos, proteger a los sectores vulnerables de los efectos de esta crisis, implementar políticas de protección social y la puesta en marcha de un sistema de seguridad social universal.
"Después de muchos años, es nuestro turno y nuestra responsabilidad, el pueblo salvadoreño nos está mirando y nos juzgarán", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.