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crisis, automovil

General Motors anunciará el lunes que atravesará un rápido proceso de quiebra

EFE
Actualizado 31-05-2009 20:00 CET

Washington.-  El presidente de General Motors (GM), Fritz Henderson, se prepara para anunciar mañana que prevé que el fabricante de automóviles atravesará un rápido proceso de quiebra al no haber conseguido reestructurar 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada.

(EFE)

General Motors ha conseguido llegar a acuerdos con sus empleados para reducir salarios y reestructurar sus pagos de prestaciones sanitarias, tal y como quería Washington.

Henderson ha convocado una rueda de prensa el lunes en Nueva York, la misma ciudad en la que se sitúa el Tribunal de Quiebras donde los abogados de General Motors presentarán los documentos de la suspensión de pagos, en la que anunciará la situación del gigante industrial estadounidense.

También se espera que durante la misma rueda de prensa Henderson anuncie nuevos despidos y revele las 14 plantas que GM cerrará antes de finales del 2010.

La decisión se produce después de que el consejo de administración de General Motors mantuviera reuniones durante todo el fin de semana para analizar la situación y los pasos a seguir en las próximas semanas.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, había establecido que GM necesitaba reducir sus costes laborales, rebajar sus responsabilidades financieras y reestructurar su deuda para seguir recibiendo préstamos públicos.

Desde diciembre, General Motors ha recibido del Departamento del Tesoro 19.400 millones de dólares en préstamos, lo que le ha permitido seguir operando. Pero la empresa necesita hasta 40.000 millones de dólares más para reestructurarse de forma que sea viable a largo plazo.

El gigante estadounidense ha conseguido llegar a acuerdos con sus empleados para reducir salarios y reestructurar sus pagos de prestaciones sanitarias, tal y como quería Washington.

Pero la empresa que dirige Henderson ha sido incapaz de alcanzar los mismos resultados con el suficiente número de tenedores de bonos para cumplir con los requisitos impuestos por Obama.

A pesar del dramatismo de la medida, General Motors ha conseguido en las últimas horas que un grupo de acreedores que representan algo más del 50 por ciento de la deuda no asegurada acepte la última oferta del Tesoro, por la que podrían recibir hasta el 25 por ciento de la nueva GM que surja de la reestructuración.

En un documento presentado el pasado jueves ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU., General Motors apuntó a que utilizará la sección 363(b) de la Ley de Quiebras.

Se prevé que GM planteará al tribunal un proceso rápido, similar al que está experimentando Chrysler, durante el cual el Gobierno estadounidense comprará los activos rentables y proporcionará 30.100 millones de dólares para que la empresa siga funcionando en los próximos meses.

Los activos adquiridos por Washington serán la base de la nueva General Motors, cuyo capital estará repartido entre el Departamento del Tesoro (un 72,5 por ciento), el sindicato United Auto Workers (un 17,5 por ciento) y los acreedores (un 10 por ciento).

Los acreedores tendrán la garantía de poder adquirir con facilidad hasta un 25 por ciento de las acciones.

Precisamente el lunes se espera también que el juez Arthur González, del Tribunal de Quiebras de Nueva York, autorice la venta de los activos rentables de Chrysler a Fiat, lo que marcará el inicio de la salida de la bancarrota del tercer fabricante estadounidense de automóviles.

Chrysler se tuvo que declarar en quiebra el 30 de abril ante el rechazo de sus acreedores a la propuesta del Tesoro de cancelar 6.900 millones de dólares de deuda asegurada a cambio de 2.000 millones de dólares en metálico.

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