Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, galeon

Buenos Aires recrea la historia con la visita a un galeón español del siglo XVIII

EFE
Actualizado 30-05-2009 20:11 CET

Buenos Aires.-  Los turistas de Argentina y extranjeros podrán recrear desde hoy la historia de la navegación en el Río de la Plata, el "más ancho del mundo", según los argentinos, con la visita a un galeón de estilo español del siglo XVIII cuyos restos fueron hallados en medio de una construcción en Buenos Aires.

El programa de visitas gratuitas, que se extenderá hasta el próximo 5 de julio, permitirá observar los restos del casco del barco en el mismo lugar donde se lo halló, el 29 de diciembre pasado.

La Alcaldía porteña ha montado unas pasarelas alrededor del descubrimiento, en un sector de los terrenos donde se construye un gigantesco complejo de edificios de Puerto Madero, antigua zona portuaria que se ha convertido en uno de los barrios más lujosos de la ciudad.

Durante unos 20 minutos los visitantes podrán observar el barco desde distintos ángulos, acompañados por guías que aportarán detalles del hallazgo arqueológico, considerado el más importante de Buenos Aires.

A pesar de que tenía cuatro cañones para su defensa, los expertos determinaron que se trata de un mercante de navegación transoceánica con una eslora de 28 metros que aparentemente encalló cuando llegaba al puerto de Buenos Aires hace más de 200 años.

"Todavía hay que determinar exactamente en que año llegó porque si arribó antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, era un barco contrabandista, dado que este buque no podía ingresar mercadería antes de ese año", señaló el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Los expertos que trabajaron en el rescate de los restos presumen que se trata de una embarcación española debido a los hierros, las cerámicas y las monedas halladas en su interior, entre otros objetos descubiertos, como vasijas, pipas, cañones, partes del timón, sogas y llaves.

"Creíamos que ya habíamos encontrado todo lo que había dentro, pero cuando estábamos acondicionando el navío para iniciar las visitas, también hallamos el espejo del barco" (parte donde va instalado el timón), contó a Efe Marcelo Weissel, uno de los arqueólogos a cargo del rescate del antiguo galeón.

"Es un tesoro y esperemos que sea la llave para atraer más turismo. Con la crisis global, el turismo no viene tan espontáneamente, con lo que hay que incentivarlo cada vez más", sostuvo el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, al anunciar el programa de visitas.

En este marco, el gobierno porteño convocó al canal National Geographic para que produzca un documental sobre el hallazgo arqueológico que será emitido este domingo.

Weisell estimó que el galeón encalló cuando llegaba al puerto, una zona de marea cambiante cuyas condiciones dificultaban la entrada a los barcos.

"Esta situación sumada al sedimento de conchillas que encontramos en el barco y el fuerte golpe que registraba su quilla hacen presumir que el buque quedó encallado", añadió el especialista.

Los restos del barco serán regados con agua mientras dure el programa de visitas, con el fin de mantener la humedad que necesita la embarcación para su conservación, indicó.

Después de que finalice su exposición, el próximo 5 de julio, el buque será trasladado a un antiguo depósito en el barrio porteño de La Boca, donde continuarán realizándose las tareas de conservación e investigación de los restos.

Weissel sostuvo que este hallazgo permite conocer el modo de vida en el siglo XVIII, cuando numerosos galeones pasaban por esta zona ribereña del Río de la Plata a la que calificó "como un cementerio de barcos" antiguos.

"En numerosos rincones de la ciudad había restos arqueológicos, pero muchas veces no se denunció su existencia y se perdieron para siempre", se lamentó Lombardi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]