Buenos Aires.- Un grupo de expertos argentinos avanza en el rescate de los restos de un galeón de estilo español hundido en el siglo XVIII, el hallazgo arqueológico "más relevante" de Buenos Aires, que podría permanecer enterrado durante su futura exhibición al público, señalaron hoy a Efe los investigadores.
El buque, descubierto el 29 de diciembre pasado, fue probablemente construido en España entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII y hundido años después en el Río de la Plata, según los estudios realizados al momento por los arqueólogos a cargo de la recuperación. EFE/Archivo
El buque, descubierto el 29 de diciembre pasado, fue probablemente construido en España entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII y hundido años después en el Río de la Plata, según los estudios realizados al momento por los arqueólogos a cargo de la recuperación.
"Tiene claramente signos del estilo español pero eso no quiere decir que se haya fabricado en España", explicó Marcelo Weissel, uno de los arqueólogos a cargo del proyecto, sobre el galeón de al menos 26 metros de eslora, que permaneció enterrado durante más de 300 años.
Los restos de la embarcación fueron hallados por un grupo de operarios que excavaba en un terreno para levantar un complejo de edificios en Puerto Madero, uno de los barrios más exclusivos de la capital argentina que comenzó a ser construido a comienzos de la década pasada en la antigua zona portuaria de la ciudad.
"Se trata del hallazgo arqueológico más importante de Buenos Aires. Por eso apuntamos a su preservación científica y a su apertura para que los habitantes de la ciudad lo puedan visitar", señaló a Efe el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
En este marco, estudian el modo en que el galeón será exhibido junto a los objetos que han sido hallados en su interior, como unas 50 vasijas, cuatro cañones, toneles, cerámicas indígenas, pipas para tabaco, cabos, clavos y sogas con diferentes trenzados, entre otros elementos.
"Podemos armar una pasarela con vistas cenitales y un cronograma de visitas para que todos puedan verlo, aunque no sería definitivo. También podríamos desarrollar un soporte en vídeo, fotos e imágenes tridimensionales para montar un centro de interpretación", evaluó Lombardi.
De esta manera, funcionarios y expertos analizan la posibilidad de mantener enterrado el buque durante su exhibición, ya que de esa manera se mantendría en un buen nivel de conservación.
"Lo aconsejable es que los hallazgos regresen al lugar en donde ha quedado demostrado que su conservación es posible. Lo importante es garantizar la conservación y ésta parece ser una opción viable", explicó el especialista en patrimonio cultural Javier García Cano, otro de los directores del proyecto.
Los investigadores estiman que la exhibición se producirá este año, aunque aún es necesario definir la manera de su exposición con el aval de la constructora del complejo de edificios que dio permiso al gobierno de Buenos Aires hasta mayo próximo para realizar los trabajos de recuperación en el lugar del descubrimiento.
Los arqueólogos también determinaron que esta embarcación mercante se hundió luego de sufrir un accidente que le impidió llegar al puerto de Buenos Aires.
"Encontramos una rotura en la quilla probablemente causada por el impacto contra un obstáculo por el que quedó varado", detalló García Cano, miembro del equipo de investigadores que ya sacó a la luz casi la mitad del barco.
Weissel, por su parte, sostuvo que este hallazgo permite conocer el modo de vida en el siglo XVIII, cuando numerosos galeones pasaban por esta zona ribereña del Río de la Plata a la que calificó "como un cementerio de barcos" antiguos.
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