Buenos Aires.- El presidente de la Comisión del Mercosur en la cámara baja argentina, el opositor Julián Obligio, busca la "suspensión" del visto bueno dado por el Parlamento de este país a la adhesión de Venezuela al bloque regional en 2006.
A finales de 2006 el Parlamento argentino le dio el visto bueno al ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque fundado e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. EFE/Archivo
Fuentes parlamentarias confirmaron hoy a Efe que Obiglio prepara un proyecto de ley en ese sentido y además ha convocado para el próximo martes a una reunión a todos los miembros de la Comisión del Mercosur y a varias cámaras empresariales para analizar los anuncios de nacionalizaciones de empresas participadas por capitales argentinos hechos por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Obliglio, de la fuerza opositora Pro, propone dejar en suspenso el visto bueno que a finales de 2006 le dio el Parlamento argentino al ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque fundado e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Las fuentes explicaron que se propondrá una "suspensión" y no una "revocación" definitiva de la aprobación parlamentaria, para "no "castigar al pueblo de Venezuela y hasta tanto el gobierno demuestre que adhiere plenamente a los principios del bloque".
De todos modos, en la reunión del martes no se analizará este proyecto de ley, sino que la cita será de carácter informativo.
Se trata de que las entidades empresariales expongan su punto de vista sobre los anuncios de nacionalizaciones, que afectan a tres empresas participadas por el grupo argentino Techint, que ya ha pasado por la experiencia de una nacionalización por Chávez
En 2008 Chávez nacionalizó la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo Techint, que por ello cobrará un total de 1.970 millones de dólares pactados por las partes en negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino, según las autoridades.
Entre las entidades que asistirán el martes al Congreso están la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país, la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Varias de estas organizaciones se han manifestado a favor de suspender el ingreso de Venezuela al mayor bloque suramericano, que para concretarse necesita del visto bueno parlamentario en los cuatro países socios fundadores, lo que sólo se ha logrado en Argentina y Uruguay.
A la cita también fueron convocados la Unión Obrera Metalúrgica, el sindicato que representa a los trabajadores siderúrgicos en Argentina, al director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, y Paolo Rocca, uno de los principales dueños del grupo siderúrgico.
La Unión Industrial Argentina ha convocado además a una reunión "urgente" del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo.
El canciller argentino, Jorge Taiana, abordará la situación creada tras el anuncio de nuevas nacionalizaciones de empresas de Techint en Venezuela con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro, la próxima semana, cuando ambos coincidirán en Honduras para la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.