Buenos Aires.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que pagará a Techint por la nacionalización de sus participadas Tavsa, Matesi y Comsigua, aunque "mucho menos" que lo que desembolsó en el caso de Sidor, que estaba controlada por el grupo siderúrgico argentino y fue nacionalizada en 2008.
Venezuela ha pagado a Techint 660 millones de dólares a cuenta del total de 1.970 millones pactados por el 60 por ciento de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada en mayo de 2008. EFE/Archivo
En una entrevista que publica hoy el diario bonaerense La Nación, negó además que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se haya enojado porque él dijo "en broma" que no pensaba nacionalizar filiales de ninguna empresa brasileña radicada en Venezuela.
"El eje Caracas-Buenos Aires es central para la región", remarcó al destacar la sintonía entre ambos gobiernos.
Chávez dijo que los dueños de Techint "son capitalistas que no tienen alma" y que en su momento compraron empresas "estratégicas" como las del sector siderúrgico proveedor de la industria petrolera, mientras que "Brasil está en Venezuela bajo el formato de empresas mixtas".
"Techint lo que hizo fue comprar por un precio bastante bajo, por cierto, una gran siderúrgica, Sidor, y lo primero que hizo fue echar a miles de trabajadores. Evadió impuestos, contaminó, hubo falta de inversión", puntualizó.
Venezuela ha pagado a Techint 660 millones de dólares a cuenta del total de 1.970 millones pactados por el 60 por ciento de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada en mayo de 2008.
En abril pasado, Chávez nacionalizó otro grupo de siderúrgicas proveedoras de la industria petrolera, entre ellas Tavsa, Matesi y Comsigua, participadas por el grupo argentino, al que le pagará "mucho menos", apuntó el presidente venezolano.
"Vamos a reforzar el eje Caracas-Buenos Aires, que es un eje central (...) Nuestros proyectos, los de Argentina y Venezuela son los mismos", subrayó.
Chávez sostuvo que su relación con empresarios argentinos es "de maravilla" en vista de que participan en su proyecto de levantar 51 fábricas "socialistas", entre ellas de maquinaria agrícola y de vehículos "con tecnología a gas".
"Hay un ejército de argentinos. Mire: en Venezuela tenemos bases de Argentina", comentó en una broma referida al acuerdo que negocian Bogotá y Washington que daría paso a la presencia de militares estadounidenses en siete bases colombianas.
Ese fue el principal asunto de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que deliberó el lunes en Quito, donde Chávez fue entrevistado.
Según el mandatario venezolano, "todo el mundo sabe que fue una broma" cuando en abril pasado prometió a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que no iba a nacionalizar "ninguna" empresa brasileña.
Agregó que aclaró públicamente sus dichos luego de conversar con Cristina Fernández, quien "nunca se molestó" por el incidente pero pidió la aclaración porque "le estaban dando muy duro" en Argentina a raíz de la campaña para las elecciones legislativas de junio pasado.
"Lo que pasó con Techint es muy distinto de lo que está pasando con las empresas argentinas que fabrican tractores, medicamentos, alimentos o frigoríficos" en Venezuela, puntualizó Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.