Madrid.- La Corporación RTVE, con motivo del primer aniversario de la creación de su página web, rtve.es, ha constituido los Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet (INVI), ha informado hoy el presidente de la Corporación, Luis Fernández.
El presidente de RTVE, Luis Fernández. EFE/Archivo
La web de TVE ha celebrado este primer aniversario con una jornada sobre la innovación audiovisual, que ha sido presentada por Luis Fernández y la directora de Medios Interactivos del grupo público, Rosalía Lloret, en la Casa de América.
Luis Fernández ha explicado en el acto de inauguración de esta jornada que se cumple el proyecto "más ambicioso", la creación de esta página web, a la que se comprometió cuando se hizo cargo de RTVE, "sin pedir un euro de más a los españoles, con el mismo presupuesto".
Ha dicho que fenómenos como You Tube o el ancho de banda han permitido ver las cosas de otra manera y se ha mostrado convencido de que TVE "lidera el cambio a esta nueva era".
"Esta página web no se ha hecho para que se vea menos la televisión, que de hecho se ve más, sino porque se pueden seguir programas enteros o informativos de 4 minutos. Permite ver la televisión a la carta", ha explicado.
Para Luis Fernández, RTVE es un servicio público que ha creado un servicio gratuito para acceder a productos de RTVE. "Antes los productos se veían y se perdían, ahora, gracias a la web, se puede elegir a la carta una televisión que ofrece su programación completa durante 7 días, aunque pronto será en semanas y meses que podrá verse series completas, cuando se quiera".
También señaló que a lo largo de este primer año se han ofrecido productos del archivo histórico de TVE, aunque pronto podrán verse "miles de horas de nuestra historia mas reciente", y se mostró convencido de que ahora se está entrando "en la cuarta era de la televisión.
Rosalía Lloret ha informado, por su parte, de que el próximo mes de junio se pondrá en marcha "un gran proyecto, como es una web infantil, a través de la cual los niños podrán jugar, interactuar con sus amigos y todo en un entorno de total seguridad para los padres".
También ha señalado que, en este primer año, la visitas a la web ha pasado del millón de usuarios que visitaban la antigua web de RTVE a los 2 millones, y que si se miden las visitas desde otros países, estas llegan ya casi a los 4 millones y medio.
"Hace no mucho se decía que Internet era el fin de la televisión, pero el consumo ha crecido de forma increíble, lo que muestra que la tele está muy viva. En 2007 y 2008 el crecimiento de la audiencia ha sido muy grande y ahora en 2009, con la crisis, aún más. Así que cada año hay nuevos récords, con más Internet y más audiencia para la televisión".
En relación a los premios INVI, Rosalía Lloret ha explicado que se premiarán los mejores proyectos en castellano de contenidos basados en vídeo y diseñados especialmente para Internet.
Los trabajos podrán presentarse a partir del 1 de junio y serán estudiados por un jurado internacional, formado por 12 personas del mundo de internet, como Inma Cubella o Sebastián Muriel, director general de "red.es"; Luis Fernandez y Rosalía Lloret o personajes del mundo del arte como el director Alex de la Iglesia y José Corbacho, entre otros.
Este jurado será el encargado de elegir los proyectos ganadores en tres categorías: ficción, no ficción y educativa, que recibirán un premio de 8.000 euros y una estatuilla conmemorativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.