San Sebastián.- SOS Racismo ha denunciado hoy que la Diputación de Guipúzcoa pretende que los menores inmigrantes acogidos en el centro de Deba "abandonen" el territorio y "se busquen la vida en otros lugares".
En alusión a la comparecencia de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, el pasado mes de marzo, en la que aseguró que los 22 menores de Deba acumulaban 286 causas judiciales, SOS Racismo ha señalado que algunos "no han cometido nunca ningún delito ni falta". EFE/Archivo
Representantes de SOS Racismo han comparecido hoy ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales de Guipúzcoa, a petición de Aralar, para ofrecer su visión del problema generado en torno al centro de menores extranjeros no acompañados (MENAS) de Deba, en que la Diputación ha concentrado a los chavales más problemáticos, algunos de los cuales han presentado denuncias por abandono y malos tratos.
En la comisión, que se ha celebrado a puerta cerrada, el representante de SOS Racismo Peio Aierbe ha denunciado que en el centro de Deba no se respeta el derecho de los menores a acceder a recursos educativos y que "no reciben ninguna atención específica" ni tratamiento terapéutico por el consumo de drogas de algunos de ellos.
En su opinión, el recurso de Deba es un "centro de no retorno" que "busca una finalidad clara", que consiste en que estos menores "abandonen Guipúzcoa y se busquen la vida en otros lugares".
"Cuando consiguen doblegar la voluntad de algunos de éstos menores de permanecer en Guipúzcoa, se les hace firmar el llamado 'abandono voluntario' y se les paga el billete a otro punto cualquiera del Estado", ha asegurado SOS Racismo.
Aierbe ha sostenido que SOS Racismo tiene una "gran preocupación por las actividades delictivas que pueden estar cometiendo" algunos menores tutelados por la Diputación, en primer lugar por los ciudadanos que sufren las agresiones y, después, por los propios menores, "de cuya educación es responsable la sociedad vía la institución foral".
En alusión a la comparecencia de la diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, el pasado mes de marzo, en la que aseguró que los 22 menores de Deba acumulaban 286 causas judiciales, SOS Racismo ha señalado que algunos "no han cometido nunca ningún delito ni falta".
Además, ha criticado que se les haya derivado al recurso de Deba sin tener en cuenta el comportamiento de estos chavales en los centros educativos a los que asisten.
Los representantes de SOS Racismo han aprovechado para responder a algunas de las propuestas que los grupos junteros lanzaron en la comparecencia de Maite Etxaniz, como la necesidad de cambiar la legislación para fomentar el reagrupamiento familiar o establecer cupos de menores acogidos por comunidades.
Esta organización considera que el reagrupamiento familiar es un "eufemismo" de la expulsión de los menores a países en los que no existen programas para acogerlos y educarlos y se pregunta qué criterios se emplearían para establecer cupos: "¿La población, el PIB, el porcentaje de inmigración, el nivel de desempleo?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.