Barcelona.- La gestión de la crisis económica que está haciendo el Gobierno fomenta el racismo, según el informe anual que hoy ha presentado SOS Racismo, y en el que se critica el discurso de la Administración que vincula crisis con inmigración.
La gestión de la crisis económica que está haciendo el Gobierno fomenta el racismo, según el informe anual que hoy ha presentado SOS Racismo, y en el que se critica el discurso de la Administración que vincula crisis con inmigración. EFE/Archivo
Durante la presentación del Informe Anual 2009, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, ha criticado el Plan Retorno del Gobierno, que da facilidades a los inmigrantes que vuelven a su país de origen porque "ha sido anunciado en un entorno de crisis y ha fomentado la vinculación de inmigración con crisis y la división de la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda".
Este discurso del Gobierno, "que también difunden partidos políticos como el PP y CDC", se enmarca en "los múltiples síntomas de incremento del racismo institucional", según el citado Informe.
La reforma de la Ley de Extranjería es otro ejemplo, según SOS Racismo, "del endurecimiento del racismo institucional" porque "limita la reagrupación familiar, aumenta el periodo de internamiento de personas que no han cometido ningún delito y penaliza la solidaridad ciudadana", según Sánchez, que ha pedido la derogación de esta ley.
Otro ejemplo "paradigmático" del progresivo "retroceso del respeto a los derechos humanos" es la directiva europea que "permite el internamiento de menores de edad".
Asimismo, "las actuaciones racistas de los miembros de las fuerzas de seguridad también pueden considerarse racismo institucional", según Sánchez, que ha denunciado un incremento de las denuncias de este tipo recibidas en las Oficinas de Información y Denuncias de SOS Racismo.
Del total de las denuncias recibidas por SOS Racismo en toda España durante 2008, el 19 por ciento se referían a actuaciones de los cuerpos de seguridad públicos y privados, mientras que durante 2007 el porcentaje fue del 11 por ciento.
No obstante, en este apartado, el Informe valora positivamente la iniciativa de colocar cámaras en las comisarias catalanas y el código deontológico que han elaborado los Mossos d'Esquadra.
SOS Racismo ha alertado de que el racismo institucional fomenta el racismo social y ha augurado que "si no hay un giro de las políticas orquestadas desde las estructuras institucionales, asistiremos en los próximos años a un aumento del racismo entre personas, entre vecinos, en las relaciones laborales, etcétera".
El racismo social o entre personas supone el 50 por ciento de las quejas analizadas en toda España por SOS Racismo, que ha estudiado 310 denuncias de este tipo durante 2008.
Este racismo social no afecta solamente a los inmigrantes, sino que también es especialmente grave en el caso de los gitanos.
Muestra de ello son, según el Informe, las manifestaciones ciudadanas en Galicia contra la entrega de pisos a gitanos procedentes de chabolas, y la política italiana.
En este sentido, el informe considera preocupante que el 33 por ciento de los gitanos gallegos habite en infraviviendas y el 50 por ciento de los españoles encuestados aseguren que "no sienten simpatía" por el pueblo gitano.
Por último, la organización ha denunciado la política europea y española de "externalización de las fronteras" y "refuerzo del control policial fronterizo" porque provoca "un aumento de muertes y el drama humano".
SOS Racismo ha recordado que durante 2008 murieron más de 900 personas y otras muchas otras desaparecieron en su intento por alcanzar las costas europeas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.