Mérida.- El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha afirmado que el nuevo plan de vivienda supone "un cambio en el modelo de construcción" que apuesta por la urbanización de suelo destinado a vivienda protegida, la rehabilitación, la accesibilidad, el alquiler con opción a compra y los jóvenes.
El consejero de Fomento, José Luis Quintana (en la imagen), ha afirmado que el nuevo plan de vivienda supone "un cambio en el modelo de construcción" que apuesta por la urbanización de suelo destinado a vivienda protegida, la rehabilitación, la accesibilidad, el alquiler con opción a compra y los jóvenes. EFE/Archivo
Quintana ha comparecido ante el Pleno de la Asamblea para exponer las líneas del nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012, que establece un volumen de ayudas de 170 millones de euros y que lucha contra la crisis poniendo medidas de apoyo al sector y a los extremeños en un tiempo en el que se ven "signos de mayor fluidez en la financiación a las promociones y a los ciudadanos".
En su intervención, el consejero ha abogado por complementar la vivienda en propiedad con el alquiler, y por impulsar la rehabilitación para mejorar y conservar el parque existente, sobre todo en tiempos de crisis, por la reactivación de la actividad de la construcción que conlleva y la mano de obra que genera.
Ha destacado que este nuevo plan incrementa las ayudas a la compra, el alquiler, la rehabilitación y la urbanización del suelo y prevé 40.000 actuaciones en vivienda protegida.
Según ha precisado, amplía el límite de ingresos para ayudas a la compra de VPO en Régimen General, que pasa de 2,5 a 3,5 veces el IPREM, así como para la rehabilitación de vivienda -pasa de 3,5 a 4,5-, mientras que la adquisición de vivienda usada se equipara al Régimen General y dispone de las mismas subvenciones que en el caso de una vivienda nueva.
En el caso de la rehabilitación, los fondos para la concesión de ayudas serán "ilimitados", según Quintana, que también ha recordado que se financiará, hasta el 40 por ciento, las obras que se acometan en viviendas de propiedad municipal.
También se impulsa el alquiler y el acceso a la propiedad, para lo que crea una nueva figura que regula el alquiler con la opción de compra a los seis años y, en materia de urbanización de suelos, se concederán ayudas cuando al menos el 90 por ciento de estos se destine a la construcción de viviendas protegidas.
Las viviendas que obtengan la calificación energética A, B o C recibirán, por primera vez, una subvención adicional a la estatal y, en el caso de los jóvenes, "el centro de nuestra política de vivienda", se incluye un programa específico que mejora las condiciones para la compra.
Por su parte, la diputada del PP Teresa Bravo, tras criticar que este plan se haya aprobado "sin consenso" con el PP y los agentes implicados, ha señalado que este plan llega "un pelín tarde, porque el anterior plan estaba caducado desde diciembre de 2007".
"Tienen enojados a los promotores, constructores y bancos", "siéntense para que los convenios firmados con las entidades financieras den sus frutos", ha manifestado Bravo, para quien difícilmente se pueden llegar a los objetivos propuestos si no hay acuerdo con los afectados.
Ha recordado que el PP pidió un pacto social en el que se atendiera a la necesidad de Extremadura y que "fuera un plan eminentemente rural" para revitalizar los pueblos.
Ha recordado que nueve decretos han regulado la política de vivienda en los últimos años, por lo que ha mostrado su satisfacción por la aprobación del nuevo plan que "ponga unas bases", ya que "hacía falta".
Ha afirmado que este nuevo plan recoge buenas propuestas de otras CCAA y el PP, pero ha manifestado también a Quintana que espera que este plan, además "de ser bonito y parecer interesante", sea efectivo, a diferencia de lo que ha ocurrido, a su juicio, con el anterior.
Por el PSOE, María Isabel Moreno ha defendido que este documento refleja un enfoque social en la política de vivienda, prestando especial atención a sectores como los jóvenes, y que apuesta por la rehabilitación frente a la construcción "desmesurada".
El nuevo plan, según ha dicho, marca una "hoja de ruta", es un plan "sostenible, participado y fruto del diálogo social", que aumenta las ayudas sin incrementar el precio de la vivienda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.