Berlín.- El gobierno alemán convocó una nueva reunión para hoy con los potenciales inversores en Opel y representantes del Gobierno de EEUU, así como de la matriz General Motors (GM), tras cerrarse de madrugada y sin acuerdo la iniciada ayer.
Nubes negras de tormenta se ciernen sobre una bandera de Opel en la planta de la empresa en Bochum (Alemania). EFE/Archivo
Según informó el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, al término de la reunión, pasadas las 02.30 GMT, por el momento no hay acuerdo acerca del modelo fiduciario que plantea Berlín a EEUU, que exige mayores garantías sobre ese periodo de transición.
De acuerdo con fuentes gubernamentales alemanas, por parte estadounidense se piden, a cambio de aceptar la solución fiduciaria, unos 300 millones de euros más -sobre los 1.500 millones que Berlín pretendía cubrir, entre el Estado, los "Laender afectados y créditos bancarios-.
La reunión se inició sobre las 18.00 GMT y acabó más de ocho horas después con la única decisión de continuar con las negociaciones hoy.
En las sesiones participaron la canciller Angela Merkel y varios de sus ministros, así como los líderes de los "Laender" con plantas de Opel, por un lado, y los potenciales inversores, un representante del gobierno de EEUU y de GM Europa, por el otro.
Hasta ahora, Berlín mantiene abiertas las opciones de los tres principales inversores potenciales, el grupo italiano Fiat, el austríaco canadiense Magna y el estadounidense Rippelwood.
Según medios alemanes, el objetivo del gobierno de Merkel era obtener garantías de al menos uno de ellos para lanzar la solución de una entidad fiduciaria.
La última palabra la tenía el gobierno de EEUU, aunque Berlín juega un papel determinante Berlín en la búsqueda de una solución para Opel, en tanto que principal avalista de los créditos que precisará la filial europea de GM para esa transición.
De no prosperar la opción fiduciaria, Berlín se reserva la carta de una "insolvencia ordenada", como la ha calificado el ministro Guttenberg.
La reunión en la Cancillería de Merkel se abrió horas después del anuncio de que la matriz accedía a separarse totalmente de Opel, lo que dejaba el camino libre a un comprador.
En los últimos días, el ministro Guttenberg había calificado de "no suficiente" ninguno de los conceptos por los tres inversores potenciales -Fiat, Magna y Rippelwood-, aunque aparentemente el favorito era el fabricante de componente austríaco-canadiense.
A esas opciones conocidas se añadió en el último momento el grupo chino Beijing Automotive Industry Corp (BAIC), que no ha presentado aún planes concretos, pero que tampoco ha quedado descartada para futuras negociaciones.
Opel tiene fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los cuales 25.000 corresponden a las plantas germanas.
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