Londres.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que integrantes de las Fuerzas Armadas y la policía de México cometieron "graves violaciones de derechos humanos" en 2008, año en el que miles de agentes y soldados fueron dedicados a combatir el crimen organizado.
Un miembro de la Policía Federal mexicana vigila una calle de Ciudad Juárez. EFE/Archivo
Según el Informe de AI sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, la seguridad pública y la reforma del sector energético dominaron "el debate político" en México durante ese año.
La organización agrega que los graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad (policiales y militares) "incluían homicidios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza, torturas y detenciones arbitrarias".
"Se desplegaron miles de efectivos de la policía federal y 45.000 miembros de las Fuerzas Armadas en operaciones contra la delincuencia organizada. Sin embargo, aumentó el nivel de violencia atribuido a las redes delictivas", y, según los medios de comunicación, añade AI, "durante el año más de 6.000 personas perdieron la vida en incidentes violentos de este tipo".
Asimismo, "decenas de agentes de las fuerzas de seguridad murieron también o resultaron heridos en el cumplimiento de su deber".
AI detalla casos de matanzas y asesinatos encuadrados en el clima de violencia que sufre México, y cita algunas medidas o leyes impulsadas por las instituciones.
Entre ellas figura el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
"En diciembre, el Congreso aprobó leyes en materia de seguridad pública para la regulación de las fuerzas de policía, pero no se reforzaron las garantías sobre derechos humanos", dice AI.
"En agosto, el Gobierno hizo público su Programa Nacional de Derechos Humanos, pero en éste no se precisaba ni cómo ni cuándo se llevarían a efecto los compromisos generales formulados en él", añade.
Con respecto a las fuerzas de seguridad, AI reporta que la Comisión Nacional mexicana de los Derechos Humanos "formuló nueve recomendaciones sobre los graves abusos perpetrados por personal militar durante 2008".
Asimismo, aunque se adoptaron medidas para "crear una policía federal única con mayores atribuciones en materia de investigación", AI dice que "no se pusieron en marcha iniciativas importantes para reforzar la rendición de cuentas de la policía por violaciones de los derechos humanos".
Además de reseñar casos de abusos atribuidos a fuerzas de seguridad, AI denuncia que los defensores de los derechos humanos "siguieron siendo objeto de amenazas, agresiones, cargos penales de motivación política" y otros actos hostiles. También hubo agresiones contra miembros de comunidades indígenas.
AI recuerda que al menos "cinco trabajadores de medios de comunicación" murieron violentamente y uno fue secuestrado, y que estos y otros delitos contra periodistas atribuidos a bandas de delincuentes "siguieron impunes".
La impunidad sigue amparando delitos atroces, como la matanza de Tlatelolco, más de cuarenta años después de que fuera perpetrada, el 2 de octubre de 1968, agrega Amnistía Internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.