Quito.- El Ministerio del Ambiente de Ecuador estableció un operativo de control de Pueblos Indígenas Aislados (PIA), en Dayuma, parroquia de la provincia amazónica de Orellana, después de que el pasado 10 de agosto murieran una mujer y dos niños en un ataque presumiblemente de indígenas de esas comunidades.
También realizarán un seguimiento de la posible presencia de indígenas de la etnia Taromenane en el área, cuyos supuestos integrantes realizaron el ataque. EFE/Archivo
En un comunicado difundido hoy por la Presidencia, la institución ambiental explicó que puso en funcionamiento un puesto de control, con "presencia permanente de efectivos policiales y de técnicos" en la protección de esas comunidades, para "brindar seguridad a los pobladores" del sector.
También realizarán un seguimiento de la posible presencia de indígenas de la etnia Taromenane en el área, cuyos supuestos integrantes realizaron el ataque.
En una acción violenta que aún no se ha aclarado, una mujer y dos de sus hijos fueron encontrados muertos con varias lanzas clavadas en sus cuerpos, lo que señaló que el crimen podría atribuirse a grupos indígenas.
La mujer tenía 10 lanzas de casi 3 metros de largo clavadas en su cuerpo; uno de sus hijos recibió 5 heridas letales, y otra de sus hijas, de 12 años de edad, fue encontrada viva, con 2 heridas de lanza, pero falleció horas más tarde en el hospital de El Coca, capital de Orellana.
Además, una bebé de siete meses, también hija de la asesinada, desapareció del domicilio y fue encontrada dos días después en medio de un paraje selvático.
El Ministerio del Ambiente explicó que el lugar donde sucedieron los hechos, ocupado principalmente por fincas campesinas y pozos petroleros, queda fuera de la zona donde habitan los diferentes PIA y que antes del ataque "no se había informado de indicios de presencia" de estos pueblos en ese lugar.
"No hay condiciones para la caza y la recolección" por lo que el área no tiene las condiciones "para una permanencia de los PIA", añadió la institución.
Por ello, apuntó a que la agresión podría haber respondido a "presiones que estarían enfrentando los aislados en sus territorios tradicionales" como guerras entre clanes o crecimiento de la frontera colonizadora, entre otras.
También analiza la posibilidad de que las muertes formen parte de de "una venganza en respuesta a ataques que habrían sufrido en los últimos tiempos", como una "matanza" en el año 2003, en la que murieron 30 mujeres y niños.
Desde el año pasado, el Ministerio del Ambiente lleva a cabo "de manera sostenida" actividades de control de las zonas donde se encuentran pruebas de la presencia de los PIA y, especialmente, de la Zona Intangible Tagaeri-Taronenane (ZITT) "donde se presentan mayores presiones externas sobre sus territorios ancestrales".
La ZITT se sitúa en el sector fronterizo entre Ecuador y Perú, comprendido entre los ríos Nashiño y Cononaco, en el centro este del país, y comprende 758.051 hectáreas.
Además, ocupa el área sur del Parque Nacional Yasuní, donde "están vedadas a perpetuidad todo tipo de actividades extractivas, como la tala de madera o la explotación petrolera".
En ese Parque Natural de la Amazonía ecuatoriana, donde existen unas importantes reservas petroleras, el Gobierno intenta sacar adelante un proyecto que busca dejar bajo tierra el recurso a cambio de una compensación económica internacional, tanto para proteger a los PIA como para evitar daños ambientales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.