Berlín.- El Gobierno alemán dio hoy cumplida una de sus condiciones, con el acuerdo de General Motors de separarse de su filial europea Opel, y aprobará una solución fiduciaria mientras mantiene abiertas las conversaciones con varios potenciales inversores.
Nubes negras de tormenta se ciernen sobre una bandera de Opel en la planta de la empresa en Bochum (Alemania), el 26 de mayo de 2009. Las ofertas por el control del fabricante entran en la fase final hoy, 27 de mayo, con la reunión que mantendrá la canciller alemana, Ángela Merkel, con las partes interesadas en la capital alemana. A pesar de lo especulado anteriormente, el Gobierno alemán no señalará su candidato preferido.
Así lo anunció el viceportavoz del Gobierno, Thomas Steg, ante la reunión que mantendrán esta noche en la Cancillería, sobre las 19.00 GMT, la canciller Angela Merkel, varios de sus ministros, representantes del Gobierno de EEUU y de los principales inversores.
Steg dejó claro que esa reunión "arrojará resultados", pero "probablemente no una decisión definitiva" acerca de cuál será ese inversor.
Hasta ahora, se perfilaba como favorita la compañía de componentes austríaco-canadiense Magna, opción que asimismo prefiere el comité de empresa.
Los restantes inversores potenciales son la italiana Fiat y el estadounidense Ripplewood, a los que a última hora se añadió el grupo chino Beijing Automotive Industry Corp. (BAIC).
Steg dejó entrever que de éstos se mantendrán dos como opciones abiertas y dijo, con respecto al inversor chino, que hasta ahora sólo había presentado "declaraciones de intenciones", no planes concretos, pero que no se le descartaba si concretaba más adelante sus planes.
El Gobierno de Merkel se había marcado el objetivo de conseguir de los representantes de GM y del Gobierno de EEUU la separación de Opel para que la crisis de la casa matriz no arrastre a la empresa.
La reunión en la Cancillería, a la que asistirán los jefes de Gobierno de los "Länder" con plantas de Opel, irá precedida de una sesión entre los expertos y cada uno de los inversores -aunque no los chinos-, para que éstos presenten sus últimas opciones.
El ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha insistido en que ninguna de las opciones es del todo satisfactoria.
Su colega de Finanzas, Peer Steinbrück, añadió hoy mismo, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que se mantenían abiertas todas las opciones.
La cita de esta noche en la Cancillería se había anunciado como decisiva, a lo que se añadió a media mañana el anuncio de que General Motors había decidido separarse Opel y dejar el camino libre a un posible comprador.
En un comunicado, difundido después de una reunión extraordinaria del consejo de vigilancia, se dejaba constancia de que ello incluía la transmisión de plantas, fábricas, patentes, derechos y tecnología, por lo que Opel estará preparada para una solución fiduciaria.
La transmisión a Opel de los derechos de patente, fábricas y tecnología refuerza la tesis de que General Motors presentará en las próximas horas una declaración de insolvencia.
El Gobierno estadounidense ha dado de plazo hasta el próximo 1 de junio a General Motors para presentar un plan de saneamiento susceptible de ayudas públicas o declarar insolvencia.
Opel tiene fábricas en Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Polonia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los cuales 25.000 corresponden a las plantas germanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.