Londres.- General Motors está "razonablemente confiada" en que esta misma semana se firmará la venta de Opel a Magna International y Sberbank, pese a la advertencia de Bruselas de que tal operación podría violar la legislación europea sobre ayudas públicas.
Foto de archivo, tomada el 13 de septiembre de 2009, que muestra el nuevo logo de Opel durante el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
"El Gobierno alemán está dialogando con la UE, como le corresponde", declaró al diario "Financial Times" el director ejecutivo de GM, Fritz Henderson.
Henderson explicó que quedarse con Opel es un plan B, si es que se hiciese necesario, pero la mejor opción es cerrar el trato con Magna, y negó que haya otros potenciales compradores.
"Hemos tenido numerosas y exhaustivas discusiones con nuestro consejo de dirección, hemos explicado por qué está justificada la operación con Magna y la necesidad de apoyarla", agregó el director ejecutivo de GM.
"Si las circunstancias cambian fundamentalmente, volveríamos a consultar al consejo. Pero en este momento, todos nuestros esfuerzos los empleamos en cerrar el acuerdo con Magna", explicó.
La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, escribió el viernes una carta al ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, en la que le advertía de que la proyectada ayuda de Berlín a Opel podría violar la legislación comunitaria al estar condicionada a que Magna y Sberbank asumiesen el control.
Un portavoz del trust alemán al cargo actualmente de Opel aseguró el lunes que la decisión de aprobar su venta al grupo austríaco-canadiense Magna y al banco ruso Sberbank obedecía a razones puramente económicas.
El portavoz de la empresa alemana dijo que correspondía a Berlín aclarar con Bruselas cualquier motivo de preocupación que hubiera aunque expresó su esperanza de que no haya que "volver a comenzar todo el proceso".
La Comisión Europea dijo haber visto una carta enviada el sábado por el Gobierno de Berlín a GM y a los administradores de Opel en la que les aseguraba que la prometida ayuda estatal de 4.500 millones de euros no estaba condicionada a que Magna y Sberbank se hiciesen con la empresa alemana sino que estaba abierta a todos los que pujasen por ella.
RHJ International, que había mostrado su interés por Opel hasta que GM optó en septiembre por Magna, descartó el lunes que tuviera interés en volver a pujar.
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