Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguros, jornada

El sector asegurador apuesta por un modelo más transparente enfocado al cliente

Archivado en:
economía, finanzas
EFE
Actualizado 26-05-2009 18:35 CET

Madrid.-  Los profesionales del sector asegurador apostaron hoy por un nuevo modelo de negocio, que sea más transparente y que esté enfocado a las necesidades reales de los clientes, como una de las mejores fórmulas para salir de la crisis.

(EFE)

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos. EFE/Archivo

Esta es la principal conclusión que se desprende de la inauguración de la Semana del Seguro 2009, organizada por el INESE y PricewaterhouseCoopers, que se celebrará hasta el próximo jueves.

En el acto inaugural de la jornada, titulado "Foro de alta dirección aseguradora", la presidenta de la patronal UNESPA, Pilar González de Frutos, también indicó que es necesario llevar a cabo un cambio en el modelo financiero, con el objetivo de que sea "más transparente, más libre y donde el protagonista sea el cliente y sus preferencias".

En este sentido, dijo que existe un "déficit de cultura financiera", por lo que abogó por hacer un esfuerzo de transparencia y explicar a los clientes todo lo que contratan, porque, señaló, "en muchos casos no lo entienden".

Por su parte, los directores de las principales aseguradoras que operan en España coincidieron en señalar que esa remodelación debería aplicarse al sector asegurador.

Así, apostaron por un nuevo modelo de negocio que esté más orientado a las necesidades del cliente y menos a los productos.

El presidente de Mapfre Vida, Ignacio Baeza, explicó que el enfoque estratégico de ventas de la compañía "se orienta al cliente y no al producto" y destacó que los seguros deben generar "valor a los asegurados pero también a la empresa".

Baeza también subrayó que es "imprescindible" hacer una "revisión permanente" del modelo empresarial y seguir manteniendo la internacionalización de las aseguradoras.

Del mismo modo se expresó el presidente de Santander Seguros, Jorge Morán, quien apostó por la dispersión comercial y por que el sector asegurador se centre en la reducción de los riesgos del negocio.

Morán subrayó que hay que aproximarse al cliente con productos que cubran sus "verdaderas necesidades" y destacó la utilidad de la venta de servicios a través de los cajeros automáticos.

En cuanto a la situación del sector asegurador ante la crisis, el consejero delegado del Grupo AXA, Javier de Agustín, explicó que si se analizan los resultados de 2008, el sector ha demostrado ser "sólido".

No obstante, reconoció que la recesión afecta a todos y que en España el sector asegurador ha registrado una pérdida de actividad debido a una menor contratación de pólizas en el ramo del hogar y del automóvil.

Por su parte, Ignacio Carralda, presidente de Mutua Madrileña, apostó por que el seguro sea en el futuro un sector "transparente" sobre todo con el cliente.

En la conferencia de clausura de la jornada, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Ricardo Lozano, expresó su confianza en que el estudio sobre la nueva ley de Contratos de Seguros esté terminado antes del verano.

Adelantó que también en los próximos meses se prevé crear un grupo de trabajo para actualizar el baremo de valoración de daños personales derivados de accidentes de tráfico.

Por otra parte, Lozano recordó que la Comisión Europea espera que la Directiva Solvencia II esté aprobada en 2012, aunque subrayó que se está planteando la posibilidad de desarrollar las medidas mediante un reglamento comunitario, lo que implicaría la aplicación directa de la norma sin necesidad de transposición.

"La transición implicará un importante esfuerzo en todos los niveles", por lo que la Dirección de Seguros iniciará de forma inminente los trabajos previos a la transposición, concluyó el director de Seguros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]