Valcabado (Zamora).- Las obras de la Ronda Norte de Zamora, una autovía de circunvalación de la ciudad que enlaza la de la Ruta de la Plata con la carretera N-122, concluirán en mayo de 2009 después de una inversión cercana a los treinta millones de euros.
Así lo ha señalado esta tarde durante una visita a las obras de esta infraestructura viaria el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ha recordado que esta actuación ha incluido un reformado de proyecto para añadir algunas mejoras, sin que ello haya supuesto un retraso en los plazos de ejecución.
La Ronda Norte de Zamora tendrá una longitud de 6,2 kilómetros y evitará que los vehículos pesados que llegan de Salamanca y de Valladolid en dirección a Portugal tengan que pasar por el centro de la ciudad.
La nueva infraestructura, de la que se están echando las primeras capas de asfalto, incluye cinco pasos elevados, cuatro inferiores, una pasarela peatonal, un paso doble sobre la vía del ferrocarril y un viaducto de 305 metros.
En su visita a las obras, Alejo se ha referido además a otras infraestructuras que acomete el Ministerio de Fomento como la Autovía del Duero A-11, que en 2011 tendrá todos sus tramos en obras o ya concluidos, en toda su extensión desde Soria hasta la frontera de Zamora con Portugal.
Respecto al Tren de Alta Velocidad a Galicia, ha asegurado que las obras de la plataforma ferroviaria en los cinco tramos entre Olmedo y Zamora está ya en ejecución con una inversión de 265 millones de euros en estos 92 kilómetros.
A lo largo de este año se dará un "gran impulso" a este trazado, ya que está previsto licitar el montaje de la vía y la electrificación de los cinco tramos entre Olmedo y Zamora en los que ahora se construye la plataforma.
Además, se han iniciado las obras de tres tramos del AVE entre Zamora y Lubián que suman 83 kilómetros y 211 millones de inversión, y se ha licitado la redacción del proyecto de la estación del Tren de Alta Velocidad de Puebla de Sanabria.
Respecto al paso del AVE por la localidad zamorana de Padornelo, camino de Galicia, Alejo ha explicado que el proyecto del AVE en esta zona se ha modificado para incluir un segundo túnel y que haya doble vía en todo el trayecto hasta Galicia.
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