Barcelona.- Ha hecho falta una producción australiana para que llegue a la escena catalana "Tango Fire", un gran espectáculo de tango de quince artistas que traen al escenario barcelonés a partir de hoy el espíritu arrabalero bonaerense.
El espectáculo "Tango Fire". EFE/Archivo
El fuego y sensualidad del tango vuelven a Barcelona en un gran espectáculo musical que ha recorrido varias partes del mundo y que repasará en el escenario del Teatro Victoria la evolución del baile porteño.
"Tango Fire" permanecerá hasta el 14 de junio en la cartelera barcelonesa, tras casi diez años de ausencia de un gran montaje de tango en la cartelera de la ciudad en la que Carlos Gardel grabó en 1926 "La Cumparsita".
El último espectáculo de estas características que se vio en Barcelona fue "Tango Pasión", en el 2000 en el Tívoli, también con intérpretes argentinos, aunque con productora neoyorquina.
Cinco parejas de baile repasarán la historia del tango en coreografías diseñadas por una de ellas, los bailarines Yanina Fajar y Nelson Celis.
Vestuarios increíbles, pronunciadas rajas en las "polleras" (faldas) y generosos escotes que hicieron que en Malasia las bailarinas se tuvieran que cubrir para actuar.
Bailan al ritmo de un cuarteto joven de formación clásica que toca el tango como si lo hubiera hecho toda la vida y con las canciones del bonaerense afincado en Barcelona Rodrigo Flores.
Casi dos horas de tango con una primera parte tradicional con piezas nostálgicas de Ernesto Ponzio, Gardel o Pedro Laurenz, y una segunda con coreografías más sofisticadas al ritmo de Astor Piazzola y Eduardo Arolas.
No falta en la primera parte el "Mi Buenos Aires Querido" que cantó Carlos Gardel en Barcelona, ni la famosa "Cumparsita" de Gerardo Matos, ni tampoco en la segunda "Uno", de Marino Mores.
El cuarteto Quatrotango interpreta las 27 temas del espectáculo con piano, violín, contrabajo y bandoneón, y hasta se permiten algún tema instrumental, solos en el escenario.
Saltos y giros increíbles en el segundo acto, parte del espectáculo que incluye coreografías modernas y sofisticadas del tango contemporáneo argentino que demuestran, según los coreógrafos que "el tango está vivo".
Mucho entreno y coordinación en las parejas, bailarines de entre 23 y 32 años que ensayan tres o cuatro horas al día y que tienen entre ellos un campeón mundial del género, Nicolás Cornejo.
El primer acto lo abre "Don Juan", de Ernesto Ponzio, seguido de "Corralera", de Anselmo Aieta, y "Mi Buenos Aires Querido", de Gardel, y en el segundo, ya con más acrobacias, varias piezas de Astor Piazzola.
"Tango Fire" es una inmersión escénica en el tango que recorre su evolución y su espíritu socializador, con algunos recuerdos a sus orígenes en los cabarés portuarios de los suburbios del bajo Buenos Aires, cuando los hombres bailaban entre ellos para practicar, ha explicado Fajar.
De innegable factura porteña, ya que nació en Buenos Aires, adonde regresan los bailarines tras los "bolos" de las giras, "Tango Fire" ha recogido ya los aplausos del público de varias latitudes, desde el malayo, hasta el chino, el americano, el australiano y el británico.
Tras Barcelona, sus promotores tienen la intención de llevarlo a Madrid en 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.