Madrid.- El miedo a crecer, la superación de las dificultades y el respeto a las diferencias son las tramas de las óperas que niños españoles de entre 7 y 12 años han escrito para aprender a confiar en ellos mismos y trabajar en equipo, la idea que anima un proyecto norteamericano al que se ha sumado el Teatro Real.
El director general del Real, Miguel Muñiz. EFE/Archivo
Hoy, seis de sus protagonistas han explicado acompañados del director general del Real, Miguel Muñiz, y de su director artístico, Antonio del Moral, en qué ha consistido su trabajo durante todo este año y cuál es el propósito de "La ópera, un vehículo de aprendizaje", que en España promueven el coliseo y la Fundación SaludArte desde hace dos años.
"Al principio era muy difícil pero a mediados (sic) que íbamos trabajando íbamos mejor", ha dicho Sandra Benito, de 10 años, alumna del colegio público El Quijote, de Vallecas, y miembro, junto a Azul González (9 años) y Óscar Alcalde (10 años) de la compañía de ópera Río de Estrellas, a la que pertenecen los otros 23 alumnos de su clase de cuarto de Primaria.
Ellos han compartido la mesa -"¿aquí se habrá sentado algún famoso?", se preguntaba una emocionada Sandra Benito- con Patricia Jiménez, Rocío Fernández y Jessica Bonilla.
Todas de 12 años, ellas son escolares del colegio público Tierno Galván de Móstoles y componentes de la compañía de ópera que su clase de sexto de Primaria, también de 26 alumnos, ha formado con el nombre "Amiópera".
A ellos se suma una tercera compañía, "Escándalo Musical Kids Opera Company", con niños de segundo y tercero de Primaria (7 y 8 años) del Colegio Público Nuestra Señora de la Victoria, de Villarejo de Salvanés.
Iniciado en Estados Unidos hace 23 años por el Metropolitan Opera House y al que ya se han unido mil colegios de todo el mundo, este proyecto pretende, según Óscar Alcalde, "mandar un mensaje al mundo": que esta es "una forma de estudiar buena y divertida" y que "se aprende mucho de uno mismo".
Los padres, ha confesado con desparpajo en medio de las risas de los asistentes, estaban "muy preocupados" por si las siete horas que han dedicado a la semana a preparar la ópera les iba a restar tiempo de estudio "de mates, de lengua y de todo eso". "Hemos aprendido más de lo previsto", remata satisfecho.
Ellos han compuesto la música y escrito el libreto de "Las piezas de valor", una reflexión sobre lo importante que es "superar tus problemas, no a los demás" de 45 minutos "o así" divididos en tres actos con "6 ó 7 canciones" y que estrenarán el 3 de junio.
La compañía "Amiópera" ha estrenado hoy y ha salido, según Jessica Bonilla, "mucho mejor" de lo que esperaban, "incluso -ha apostillado Rocío Fernández- el público ha aplaudido" aunque han tenido que escuchar a los alumnos más pequeños que no les gustaba porque "todo iba muy lento".
Ellos han dedicado su talento compositivo a cavilar sobre el miedo a crecer. "Este es nuestro último año en el colegio y pasar al instituto nos crea mucha incertidumbre y asimilar la responsabilidad. Hemos trabajado también con la autoestima y los sueños", ha explicado Rocío.
"Queremos que todos los niños sepan que pensamos y por lo que estamos pasando", acota Jessica ante la admiración de Muñiz y del Moral, que apoyan, dicen, este programa "con entusiasmo".
Por eso, el Real ofrecerá por primera vez este verano -entre el 29 de junio y el 10 de julio- un curso para todos los "profesores especiales y heroicos" que quieran que una ópera sea un vehículo para que sus alumnos adquieran responsabilidad sobre su propia educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.