Madrid.- Casi setenta niños de 6 a 11 años de tres colegios públicos madrileños han creado este curso una ópera, desde el libreto hasta la escenografía, dentro de un proyecto pedagógico que va más allá del lucimiento de una función, pues ha transformado su manera de pensar, la de sus maestros y de sus padres.
Se trata de un proyecto pionero en España auspiciado por el programa pedagógico del Teatro Real, que ha coordinado la pedagoga Mary Ruth McGinn, quien trabajo cinco años en Estados Unidos con alumnado conflictivo, y que toma como modelo una experiencia que puso en marcha el Metropolitan de Nueva York en 1983.
Los seis docentes participantes y dos de los protagonistas han explicado hoy, con mucho entusiasmo en sus palabras y en sus miradas, los pormenores de esta iniciativa que convirtió en verdaderas compañías de ópera a un grupo de Primero de Primaria (6/7 años) del Colegio Nuestra Señora de la Victoria de Villarejo de Salvanés; a uno de Segundo (7/8 años) en el Colegio El Quijote de Vallecas y otro de Quinto (10/11 años) del Colegio Enrique Tierno Galván de Móstoles.
Dos de ellos ya han estrenado su propuesta operística y el que falta, el grupo de El Quijote de Vallecas, lo hace esta semana, convencidos de que lo importante ha sido todo el proceso.
"No es un proyecto de educación artística, porque tiene objetivos muy profundos y los alumnos desarrollan capacidades que no aprenden normalmente, como a relacionarse entre ellos, a responsabilizarse de sus tareas y a trabajar verdaderamente en equipo, porque poco a poco ellos van tomando el mando, hasta que el día de la representación están absolutamente solos, sin ningún adulto que les supervise. Ahí, se crecen", han explicado los docentes.
Esta actividad no es una "extraescolar", sino que con ella aprenden Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio e Inglés.
La clase se constituye en una compañía, con todos los oficios necesarios, desde carpinteros, a electricistas, cantantes, directores de escena y maquilladores, asesorados por expertos.
"Los actores fueron progresando poco a poco", explicaba con desenvoltura Mario (seis años), compositor del grupo del Colegio Nuestra Señora de la Victoria, quien ha reconocido que su clase ha llegado al final "esforzándose mucho". "Si te lo propones, puedes conseguir lo que quieras", ha dicho.
Ellos eligieron un nombre, un logotipo y coordinaron los programas de mano y los carteles, aunque una de las cosas más difíciles fue elegir el tema de la pieza, que en el grupo de Mario fue "No nos dejan opinar".
Así lo aclaraba él mismo: "los padres creen que somos demasiado pequeños para tener opinión. Nosotros también la tenemos sobre las cosas que nos afectan".
Los temas escogidos por los otros grupos son "La empatía" y "La importancia de los niños en el futuro".
Los seis profesores han confesado que ya no hay marcha atrás, pues esta experiencia ha demostrado que hay otra forma de enseñar con unos resultados que superan las expectativas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.