Madrid.- El 80 por ciento de los usuarios desconoce que a partir del 1 de julio tienen que elegir comercializador eléctrico y siete de cada diez señala no haber recibido ningún tipo de información sobre la liberalización del mercado eléctrico.
El 80 por ciento de los usuarios desconoce que a partir del 1 de julio tienen que elegir comercializador eléctrico y siete de cada diez señala no haber recibido ningún tipo de información sobre la liberalización del mercado eléctrico. EFE/Archivo
Así consta en una encuesta realizada por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) que refleja también que casi siete de cada diez prefieren seguir pagando la electricidad cada dos meses y sólo al 25 por cien le parece mejor la nueva frecuencia mensual.
El 1 de julio desaparece el suministro eléctrico "a tarifa" y a partir de esa fecha la electricidad será suministrada a los consumidores por empresas comercializadoras.
Más de la mitad ignora que ya pueden contratar la electricidad con el comercializador y solo el 28 por cien afirma haber recibido alguna información al respecto, de los cuales sólo el 2,5 por cien ha sido informado por la Administración.
En caso de problemas de suministro, cuatro de cada diez personas no sabrían determinar si la responsabilidad corresponde a la comercializadora o a la distribuidora.
Respecto a la factura eléctrica, aunque el 93,5 por ciento conocía su importe aproximado, nueve de cada diez ignoran el precio aproximado del kilowatio por hora y el 27 por cien no sabe qué potencia tiene contratada en su hogar.
El 76 por cien rechaza que el coste de las energías renovables deba pagarlo el consumidor.
Respecto a la Tarifa Social, el 55 por cien desconoce los requisitos precisos para acogerse a ella.
El 24 por cien opinó que era que la familia tuviera una renta baja y solo un 10% lo vinculó a la potencia contratada, aunque el 70 por cien de los entrevistados opinó que el requisito más adecuado para acogerse a esta fórmula debería ser que "la familia tenga un nivel bajo de ingresos".
Tampoco conoce el 87 por cien de los encuestados los aspectos que cambian al transformase la tarifa nocturna en la actual de "Discriminación horaria" y casi nueve de cada diez son contrarios a que el déficit tarifario deba ser asumido por los consumidores.
Por ello CEACCU ve necesario "aclarar" el régimen de responsabilidades así como la implantación de servicios de atención al cliente ante las incidencias que cabe esperar y las dudas de los consumidores.
Además considera necesario la puesta en marcha de campañas informativas y que las empresas del sector deben adherirse al Arbitraje de Consumo.
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