Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, señaló que ante la situación de crisis, su departamento va a elaborar un plan para acelerar la realización de obras públicas que genere empleos directos e indirectos.
En la imagen, el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, dar cuenta de los proyectos y medidas que se van a poner en marcha en el ámbito de sus competencias, e informar de las prioridades y del programa de trabajo del Ministerio en el actual contexto de crisis económica y de negociación con las Comunidades Autónomas.
Blanco, que compareció hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso por primera vez, añadió que este plan va a permitir anticipar y acelerar la ejecución de obra pública que "favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuyan la creación de empleo en estos momentos de dificultad".
A juicio de Blanco, tienen "especial importancia" las políticas de inversiones en infraestructuras y transportes de Fomento, porque "difunden sus beneficios ampliamente en el tejido económico", y generan "el tan necesario" empleo directo e indirecto, teniendo un papel fundamental para la modernización y cohesión territorial del país.
Para el ministro, esta es la forma de contribuir "no sólo a la crisis económica" de ámbito internacional, sino que además "debemos ser capaces de situar a nuestro país en una mejor posición competitiva".
Con motivo de este plan de aceleración se va a dar un impulso a las obras de carreteras que se encuentran en ejecución, con 60 actuaciones por un importe de 600 millones de euros.
También se van a impulsar una serie de medidas adicionales en el marco de los diferentes programas que el Gobierno ha presentado para combatir la crisis y fomentar el empleo.
Blanco anunció que en los próximos meses se van a abordar tres programas intensivos en utilización de mano de obra y con impacto social.
El primero el plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios, el segundo la mejora y modernización y reforma de las estaciones de ferrocarril y un programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades.
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