Sevilla.- El Gobierno y la Junta basarán en la red de ferrocarriles y la alta velocidad, que comunicará a todas las provincias andaluzas, su "gran apuesta" por el nuevo modelo económico, del que la comunidad será "precursora" mediante el programa denominado "Andalucía sostenible".
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (d), y el ministro de Fomento, José Blanco, se saludan antes de la reunión que mantuvieron para analizar la situación de las infraestructuras en la comunidad autónoma.
Así lo han constatado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la primera reunión oficial entre el Gobierno y la Junta desde que Andalucía cuenta con un nuevo presidente.
La idea, tal como anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en Sevilla, es que Andalucía sea la "precursora" del nuevo modelo económico sostenible que su Gobierno quiere regular por ley con el desafío de salir de la crisis y crear y salvar puestos de trabajo, ha asegurado el ministro en rueda de prensa.
Para Griñán, el encuentro "simboliza" el esfuerzo inversor que ha venido realizando el Gobierno en Andalucía desde el 2004 y lo que la Junta entiende "como fortalecer la inversión pública para avanzar" en la cohesión territorial.
Se trata, según ha agregado, de la "implicación decidida" del Gobierno con el proyecto Andalucía Sostenible, por lo que se da prioridad al transporte ferroviario, ha destacado el presidente, que ha anunciado que la alta velocidad unirá a todas las capitales andaluzas, pero ha eludido dar una fecha.
En palabras del ministro, Andalucía será la región que dé lugar a la transformación hacia un nuevo modelo crecimiento "más sostenible económica y ambientalmente, que se apoye en la educación, en la innovación y en un transporte limpio y seguro".
A continuación, Blanco ha expuesto los acuerdos entre ambas administraciones para impulsar muchos proyectos, algunos ya en marcha, para vertebrar y cohesionar la comunidad.
En el corredor Sevilla-Huelva se acelerarán los proyectos en junio para licitar el tramo Sevilla-Sanlúcar la Mayor, mientras en el corredor ferroviario Sevilla-Antequera-Granada se ha determinado la creación de un comité de coordinación técnica para el desarrollo del tramo que ejecuta la Junta (Sevilla-Antequera) y el del Ministerio (Antequera-Granada)
El Gobierno agilizará la construcción del corredor entre Granada y Almería con la idea de licitar los proyectos antes de 2009 e impulsará la línea ferroviaria de la Costa del Sol, para lo que se creará una empresa mixta que abordará fórmulas público-privadas que agilicen la construcción de este corredor.
En alta velocidad, Fomento acelerará la línea Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid, así como la conexión Almería-Murcia y la Sevilla-Cádiz, aunque el ministro señaló también el compromiso con la ejecución del corredor del Mediterráneo de alta velocidad para mercancías y viajeros.
Antes de que finalice este año, se diseñará un plan de servicios ferroviarios para alcanzar en el primer trimestre de 2010 un acuerdo para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión
En cuanto al nuevo modelo de gestión ferroviario, Blanco ha concretado que a finales de año empezará a abordarse la cesión de competencias en cercanías ferroviarias para cumplir con el Estatuto.
Otra de la bases del nuevo modelo será el apoyo al sistema portuario, en el que ambas administraciones potenciarán las autoridades portuarias andaluzas para desarrollar las red de áreas logísticas y su acceso al ferrocarril, en el que se considera prioritario el eje atlántico central, el puerto de Algeciras y la ejecución de la línea Algeciras-Antequera.
Para el desarrollo del puerto de Huelva, Fomento y la Junta prevén impulsar el eje ferroviario Huelva-Zafra.
En carreteras, se impulsará la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, así como la finalización de la autovía del Mediterráneo; de la autovía Córdoba-Antequera, que acabará este año, y las obras en Despeñaperros de la A-IV, cuyas obras finalizarán en el 2011.
El ministro ha destacado, igualmente, la prioridad por la SE-40 (1.300 millones),a la Interonda de Málaga y al a Ronda Oeste de Córdoba, así como del tercer carril en la A-49 (Sevilla-Huelva)
El Ministerio y la Junta han suscrito recientemente un acuerdo para establecer la ruta aérea Almería-Sevilla, un proyecto que se agilizará para que esté en servicio lo antes posible.
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