ITALIA.- El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) logró hoy inaugurar su palmarés en el Giro de Italia tras adjudicarse la decimosexta etapa de la edición de 2009, con final en el Monte Petrano, donde el abulense se lució para dar un salto al podio de la ronda.
El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) logró hoy inaugurar su palmarés en el Giro de Italia tras adjudicarse la decimosexta etapa de la edición de 2009, con final en el Monte Petrano, donde el abulense se lució para dar un salto al podio de la ronda.
La jornada estaba marcada en rojo por el ganador del Tour de Francia 2008 y al final pudo sonreír por primera vez en la 'corsa rosa', con un triunfo de clase y de escalador, logrando además acercarse un poco más al líder, el ruso Denis Menchov (Rabobank), que salvó el día con menos problemas que ayer domingo.
Sastre lo hizo a su manera, la que exhibió en Alpe d'Huez. Fue un ataque lejano, cuando parecía haber dado algún síntoma de flaqueza anteriormente, y pudo con todos sus rivales, sobre todo Ivan Basso (Liquigas), el único que le intentó seguir porque la 'maglia rosa' prefirió controlar y marcar a Danilo Di Luca (LPR).
El español había superado con buenas sensaciones las anteriores etapas montañosas, pero hoy decidió pasar al ataque y tratar de recortar diferencias, acercarse al podio y apurar sus opciones para la victoria final, sabedor de que aún queda montaña para hacerlo.
De este modo, tras su exhibición de hoy, el ciclista español asciende a la tercera plaza, aprovechando el mal día tanto de Franco Pellizotti (Liquigas) como de Levi Leipheimer (Astana), que le precedían en la clasificación, aunque Menchov sigue a más de dos minutos, una distancia aún considerable y viendo el rendimiento del jefe de filas del Rabobank.
El Cervelo entró en acción, como ayer, a través del belga Serge Pauwels que se puso a tirar en las primeras rampas del Monte Petrano, las más duras, junto al Liquigas, que dejaba claro que Basso iba a presentar 'batalla' de nuevo.
El ganador del Giro de 2006 fue el primero en atacar, con respuesta de Menchov y Di Luca, y aunque Sastre se quedó relegado en un principio supo conectar con los favoritos, donde los únicos que fallaban eran Leipheimer y Pellizotti, tercero y cuarto en la general, respectivamente.
Por ello, el abulense, quinto clasificado, probó fortuna y buscó un ataque lejano como hiciese en el Tour, y con el 'permiso' de Menchov, que veía sus casi tres minutos con el español una distancia para no ponerse nervioso. Además, el ruso marchaba fino y sólo se preocupaba de Di Luca, que tras intentarlo, prefirió abandonar y quedarse junto al líder.
SASTRE FUERTE, MENCHOV SÓLIDO
Únicamente Basso, ex compañero de Sastre en el CSC, quiso ir a por el del Barraco, que demostró ser uno de los mejores escaladores del pelotón, 'devorando' a todos los osados que habían probado fortuna con una larga y numerosa escapada, y entre los que se encontraban dos ciclistas de clase como el italiano Damiano Cunego (Lampre) y el ucraniano Yaroslav Popovych (Astana).
Éste último se había quedado solo y afrontó así la última ascensión. El compañero de Lance Armstrong, que se descolgó para ayudar a Leipheimer, tuvo por momentos cerca la victoria, pero el cansancio y el ritmo del jefe de filas del Cervelo acabaron con sus opciones a falta de tres kilómetros.
A partir de ahí, Sastre supo mantener más de medio minutos con sus perseguidores, el trío formado por Menchov-Di Luca-Basso. El campeón del Tour no tuvo problemas para mantener su ventaja y alzar los brazos en la meta, arañando más de medio minuto a la 'maglia rosa', que atacó al final a Di Luca para coger algunos segundos de bonificación.
El del Rabobank aguantó con solidez su liderato por delante de Di Luca, que está a 39 segundos, mientras que Sastre se afianza de cara al podio, siendo su principal amenaza un Basso que cada día parece ir a más. Todos ellos, descansarán mañana antes de meterse en las jornadas decisivas, empezando el miércoles por la etapa con final en el Blockhaus y de tan sólo 83 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.