Palma.- El Govern balear ha anunciado hoy que finalmente contribuirá con 500 euros a las ayudas directas para la compra del automóvil con cargo a la Consellería de Presidencia, que habilitará una partida de 1,8 millones de euros para los ejercicios presupuestarios del 2009 y el 2010.
Un hombre pasa delante de un concesionario. EFE/Archivo
Las ayudas tendrán efectos retroactivos a día 18 de mayo de 2009, según explica un comunicado del Govern,y a ellas podrán acogerse particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas que compren un vehículo turismo (M1) o de transporte hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años.
La Dirección general de Coordinación Departamental de la Conselleria de Presidencia se encargará de hacer el seguimiento y control de las subvenciones concedidas por el Govern.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio designará una entidad colaboradora que será la que se encargará de la gestión y liquidación de las ayudas; una entidad que se escogerá mediante un concurso.
Un agente de ventas se hará cargo de la documentación requerida por el comprador y cada 15 días solicitará los fondos del Ministerio correspondientes a las operaciones que haya realizado la entidad colaboradora, que verificará el cumplimiento de los requisitos y procederá al envío de los fondos.
El Govern realizará la primera liquidación a la entidad colaboradora el día 1 de julio.
El precio de adquisición de los vehículos no superará los 30.000 euros (IVA incluido), antes de aplicar las ayudas y, a cambio, el comprador debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de diez años o un mínimo de 250.000 kilómetros, para poder comprar un vehículo nuevo.
Sin embargo, los que quieran acceder a las ayudas para comprar un coche usado deberán entregar un coche con una antigüedad de 12 años.
Los vehículos adquiridos deben cumplir también una serie de condiciones sobre las emisiones de dióxido de carbono que, en el caso de los turismos no deben ser superiores a los 120 gramos por kilómetro o 149 si se tienen sistemas de control electrónico de estabilidad o un catalizador de tres vías.
Los de transporte no deben superar los 160 gramos por kilómetros de emisiones.
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