Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayudas, automocion

Las matriculaciones de vehículos en Galicia superan los índices de 2008 tras las ayudas

EFE
Actualizado 26-08-2009 16:06 CET

Santiago de Compostela.-  Las matriculaciones de vehículos en Galicia han superado los índices de ventas de 2008 desde la puesta en marcha del plan re-Móvete de ayuda a la automoción, de la Xunta, según datos divulgados hoy por el conselleiro de Economía, Javier Guerra.

(EFE)

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, durante la presentación del balance sobre el programa re-Móvete de ayuda a la automoción de la Xunta de Galicia.

Según explicó, el plan autonómico de ayuda al sector de la automoción se basa en una subvención directa a los concesionarios para que éstos hagan un descuento a sus clientes, a cambio de que entreguen un automóvil con más de diez años o 250.000 kilómetros de uso.

De esta forma, en los meses posteriores a la puesta en marcha del plan, las matriculaciones subieron un 7,2 por ciento en junio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el pasado julio, las 6.321 nuevas matriculaciones en la Comunidad supusieron un aumento del 22 por ciento en relación al mismo mes de 2008.

Según los datos de la Consellería de Economía, esta tendencia alcista se mantuvo durante la primera quincena de agosto, en la que el incremento interanual registrado llegó al 21,6 por ciento.

El conselleiro Guerra comparó, constantemente durante su comparecencia, el programa re-Móvete de la Xunta con el plan 2000-E del Gobierno español, que para el titular de Economía funciona de forma menos eficaz que el gallego.

De esta forma, al contrario que el plan del Gobierno central, re-Móvete subvenciona automóviles en el momento de su compra, no de su matriculación, lo que garantiza el pago incluso en aquellos coches que todavía no están presentes en el concesionario en el momento de la compra.

Además, según los datos de la Consellería, la ayuda media del plan re-Móvete, de 702 euros, es casi un 40 por ciento más elevada que la ayuda media del plan 2000-E.

Así, el aumento del 22 por ciento de matriculaciones en el mes de julio convierten a Galicia en la segunda comunidad autónoma con mayor aumento de las mismas, tras Navarra, mientras que comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña experimentaron un retroceso de las mismas en ese mismo periodo.

De hecho, mientras se produce en Galicia el aumento de las ventas, el cómputo medio de matriculaciones del conjunto del Estado cae por debajo del diez por ciento en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior.

Guerra atribuyó el "éxito rotundo" de re-Móvete a que el plan se ha "adaptado muy bien a la estructura de la oferta y demanda de la automoción en Galicia", a pesar de la incidencia negativa en el mismo de la pasada huelga del metal de Vigo y de "posibles incidencias aisladas" en retrasos de los pagos durante los primeros meses de las ayudas.

El titular de Economía explicó que la alta demanda de compras de vehículos que se han acogido a las ayudas han provocado que el presupuesto inicial del plan, de seis millones de euros, se haya incrementado hasta los diez, con dos ampliaciones sucesivas de dos millones cada una, la última de ellas aprobada esta misma semana.

Guerra valoró además dos efectos derivados plan re-Móvete, el aumento de la seguridad viaria en Galicia, al modernizarse el parque móvil, así como la mayor "conciencia ecológica" de los automóviles gallegos, ya que el plan sólo ayudaba a la compra de turismos nuevos que no emitan más de 149 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

Además, re-Móvete incluye ayudas especiales para autónomos y para la renovación del parque de vehículos industriales de pequeñas y medianas empresas, por lo que Economía estima haber incidido, de forma directa, a unos 25.000 empleos en toda la comunidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]