Zamora.- La empresa láctea Ganaderos de Zamora (Gaza) se ha sumado hoy a la campaña de calidad Tierra de Sabor, a la que incorporará toda su producción de leche, 72.000 litros diarios y para la que también ha solicitado el sello de calidad para sus yogures y postres.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente (2i), acompañada del director de Gaza (Ganaderos Zamoranos), José Luis Calvo Rosón (d), asisten a la salida de la primera partida de leche envasada bajo la marca Tierra de Sabor, durante su visita hoy a la fábrica de Gaza en Zamora.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha puesto en marcha el mecanismo de envasado con el nuevo diseño al que acompaña el logotipo de Tierra de Sabor.
En declaraciones previas a visitar la fábrica de Gaza en Zamora, Clemente ha destacado la importancia de "poder garantizar el proceso desde la producción hasta el envasado en un sector como el lácteo", en el que la calidad es un valor esencial.
En este sentido, la consejera ha añadido que "Gaza cuida la alimentación animal, la gestión medioambiental en los procesos y también el control de calidad de salida del producto, por lo que es un ejemplo de producción de leche de calidad y es la única industria láctea que tiene este certificado".
Antes de visitar las instalaciones de Gaza en Zamora, Silvia Clemente ha estado en una granja en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, una de las 86 explotación de vacuno de leche que suministra a Gaza.
"La cercanía de las explotaciones en las que Gaza recoge la leche, con los lugares de envasado es también una garantía de calidad", ha señalado Clemente.
La consejera ha insistido en que en un momento de crisis económica, "hay que poner en marcha medidas que permitan a la industria alimentaria mantener los niveles de calidad y de rentabilidad".
"Más aún en el sector lácteo por las modificaciones del chequeo médico de la PAC, que tienen una repercusión adicional porque se ha aumentado la producción de países como Francia que envían leche a España y han condicionado la bajada de precios", ha afirmado la consejera.
En este sentido, Clemente ha asegurado que le ha solicitado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que se identifique en el envase la procedencia del producto, "como hemos hecho en Castilla y León con Tierra de Sabor que identifica no solo la procedencia sino también la calidad".
La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que en el caso de la leche "la apuesta por la calidad lo es también por la seguridad alimentaria, para lo que hay que garantizar el origen de la leche y cómo se ha producido".
Por eso, ha dicho Clemente, "el consumidor tiene que pensar que por una mínima diferencia de precio se consigue algo insustituible en el consumo diario, porque las marcas blancas no aseguran el origen y en el caso de la leche es muy complejo identificar cómo ha sido su proceso de producción".
Tierra de Sabor tiene como objetivo identificar los productos elaborados en Castilla y León, con un logotipo de color amarillo que semeja un corazón con el lema "Tierra de sabor" y con el que se pretende garantizar la calidad agroalimentaria.
Silvia Clemente ha explicado que "aún es pronto" para conocer los resultados y el incremento que haya podido generar esta campaña en las ventas de los productos, "y habrá que esperar a final de año para tener todos los datos".
Clemente ha recalcado que de las más de 3.200 empresas agroalimentarias de la Comunidad que pueden adherirse a "Tierra de sabor", más de 700 ya se han interesado por la marca, 96 han solicitado su inclusión de forma oficial y 455 productos ya cuentan con el distintivo.
Gaza factura 25 millones de euros al año y agrupa a 86 explotaciones ganaderas en Zamora en las que se recogen diariamente 72.000 litros diarios de leche de vaca y 5.500 de leche de oveja y cabra, única empresa en el mercado que ofrece este producto.
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