Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy la visita que efectuó la semana pasada a China, por los resultados, como la mejor que ha hecho al exterior desde que asumió la Presidencia, en enero de 2003.
Fotografía del pasado 19 de mayo en la que se ve al presidente chino, Hu Jintao (d), y su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, conversan durante una ceremonia de bienvenida celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China. EFE/Archivo
"Es el mejor viaje de los que he hecho hasta ahora", dijo en su programa semana de radio al hacer un balance de su reciente gira por Arabia Saudí, China y Turquía.
Lula destacó los resultados económicos y dijo que es en estos países emergentes, y no en los desarrollados, donde Brasil tiene que buscar destino a sus exportaciones.
"Tenemos que rebuscar en esos países. Es en ellos en donde podemos vender nuestro productos. No es en Alemania, no es en Suecia no es en Estados Unidos. Es en los países que tienen similitud con Brasil en que tenemos que concentrarnos", dijo.
"Por eso es que voy a seguir viajando por estos países. Porque en el mundo globalizado no podemos esperar a que los compradores nos llamen. Somos los vendedores los que tenemos que salir a visitar a los otros países y mostrarles que tenemos productos sofisticados además de materias primas", agregó.
Lula dijo que su política de darle prioridad a los países en desarrollo sin descuidar los desarrollados es la que le ha permitido a Brasil aumentar significativamente su comercio internacional.
"La tesis de que necesitábamos cambiar la geografía comercial del mundo y no depender solo de Estados Unidos o de la Unión Europea dio resultado porque ahora Brasil tiene relaciones comerciales diversificadas y muy amplias, y la tendencia es que eso crezca aún más", afirmó.
Aseguró que, en su viaje a China, Brasil consiguió llegar a un acuerdo para venderle carne de pollo a ese país y avanzó en otro para garantizar la exportación de carne bovina al gigante asiático.
Agregó que igualmente cerraron acuerdos en China los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Banco do Brasil, y el privado banco Itaú-Unibanco.
"Y lo más importante es que el Banco de Desarrollo de China prestó los 10.000 millones de dólares que (la petrolera brasileña) Petrobras necesitaba para explotar el presal (enormes yacimientos ubicados bajo el fondo del mar).", afirmó.
El presidente anotó que se esforzará por convencer a los chinos de que compren 45 aviones de la brasileña Embraer que habían encomendado pero que terminaron cancelando debido a la crisis.
Lula agregó que el viaje a Arabia Saudí, con el que Brasil tiene un intercambio comercial de 5.500 millones de dólares, tendrá resultados futuros.
"Es un país con un potencial extraordinario en los intercambios comerciales con Brasil. Está en un gran proceso de desarrollo, con muchas inversiones, y piensa en construir tres ciudades nuevas. Y Brasil puede ser gran socio, exportador de servicios y de ingeniería", afirmó.
En Turquía acordó visitas de ministros y de delegaciones empresariales para explorar las posibilidades del comercio entre dos países que tienen un intercambio de solo 1.500 millones de dólares pese a tener juntos cerca de 260 millones de habitantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.