Pekín.- Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, reconoció hoy, antes de abandonar Pekín, que convencer a China para que comercien en sus respectivas divisas y abandonar el dólar llevará su tiempo, aunque se va del país asiático con millones de dólares en inversiones y acuerdos petroleros.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atiende a los periodistas tras finalizar su visita oficial a Pekín y de emprender viaje con destino a Turquía.
"Propuse a Hu que hiciéramos una reunión entre nuestros bancos centrales para comerciar en nuestras monedas", señaló Lula a los periodistas antes de abandonar la capital china.
Lula recordó que abandonar el dólar en el comercio entre Brasil y Argentina llevó su tiempo, y que con China tampoco va a ser fácil, ya que "las burocracias de cada banco no quieren cambiar".
"Pero todo eso lleva tiempo. Si yo pudiera viajar con un paquete de cosas compradas y cosas vendidas de antemano... Pero no es así", concluyó.
Entre los asuntos que quedan pendientes en la segunda visita de Estado a China del presidente brasileño, se encuentra también la venta de carne bovina y porcina a China, aunque se avanzó en la de ave.
"Sabemos que la fiscalización sanitaria puede liberar la entrada de carne brasileña", reconoció Lula ante los periodistas, al referirse al acuerdo fitosanitario firmado ayer que es parte del proceso para permitir la entrada del pollo brasileño.
Tampoco se ha podido avanzar más en las ventas de aviones brasileños Embraer, de los que Hainan Airlines redujo su pedido de 2006 de 50 a 25 unidades ERJ-145 hace dos semanas, mientras que no se ha podido avanzar más allá de las cinco unidades de E-190 vendidas el año pasado a Kun Peng Airlines.
"Hemos hablado con el presidente Hu Jintao de Embraer, ya que ellos suspendieron las compras debido a la crisis, como pasó con otros países del mundo", señaló Lula.
Otro de los asuntos que quedan pendientes es el de los biocombustibles, cuya tecnología Lula pretendía suministrar a China, y por la que los empresarios del país asiático, según comentaron fuentes mexicanas, no han mostrado un excesivo interés.
Aparte de estos asuntos prorrogados, Lula se va de China con un crédito de 10.000 millones de dólares para su petrolera estatal Petrobras, otro de 800 millones para el Banco Nacional para el Desarrollo Social y Económico (BNDES) y otros 100 millones para el Itáu BBA, todos procedentes del Banco de Desarrollo de China (CDB).
"Me marcho con la sensación de que vamos a construir muchas cosas extraordinarias todavía. Hay un océano Pacífico y Atlántico llenos de oportunidades" entre China y Brasil, comentó Lula al referirse a esos acuerdos, incluidos en los 13 firmados ayer.
Entre ellos, un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología, otro de cooperación jurídica en materia civil y comercial, así como en finanzas y entre sus respectivas agencias espaciales.
Precisamente en la última jornada de su visita de tres días, Lula presidió la firma de este último acuerdo de cooperación bilateral en la Academia China de Tecnología Espacial, en Pekín, para desarrollar y operar satélites de observación de la Tierra mediante observatorios en sus respectivos territorios y en España.
El programa de satélites entre China y Brasil, el CBERS, se inició en 1988 con el objetivo de explorar recursos terrestres, y con él se han lanzado hasta el momento tres satélites que proporcionan de forma gratuita la información recolectada a otros países poco desarrollados.
Lula reiteró que su país tiene que seguir aumentando su intercambio comercial con los países de su bloque, el BRIC, compuesto por las principales economías emergentes del planeta: Brasil, Rusia, la India y China, ya que Brasil no puede vender sus productos ni competir con la tecnología de los países más desarrollados, explicó.
China superó en abril a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, al alcanzar los 3.200 millones de dólares de intercambio bilateral, frente a los 2.800 millones de EEUU.
Lula abandonó hoy Pekín con destino a Turquía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.