Rabat.- Once personas, dos de ellas menores de edad, murieron anoche por una avalancha humana a la salida de un concierto en Rabat, lo que empañó la celebración de un festival con el que Marruecos pretendía mostrar su mejor cara al exterior.
La tragedia se desencadenó cuando una de las verjas del recinto se vino abajo por la presión de algunos espectadores que intentaron salir por ella del estadio Hay Nahda de la capital, al que habían asistido cerca de 70.000 personas para ver al cantante marroquí Abdelaziz Stati.
El "wali" (gobernador) de Rabat, Hasan Amrani, responsabilizó de la avalancha a una parte del público, que trató de agilizar su marcha del recinto a través de una salida cerrada, dada la gran concentración de gente que se había juntado ante las puertas una vez finalizado el espectáculo.
El director del hospital Avicenne de Rabat, Yaser Sefiane, a cuyo centro llegaron la mayoría de los más de 40 heridos, declaró esta mañana a la prensa que los fallecidos, entre los cuales había dos menores de edad, murieron por asfixia y politraumatismos.
"Sólo había una puerta que estaba abierta, la principal, y cuando acabó el concierto toda la gente se dirigió a ella, una valla se vino abajo y los espectadores empezaron a caer unos encima de otros", dijo a EFE Yusef Hamdun, que abandonó esta mañana el hospital con heridas en la pierna derecha.
Sin embargo, el "wali" dijo en una rueda de prensa en la sede del gobierno regional que había nueve salidas habilitadas por las fuerzas de seguridad en el estadio.
Amrani explicó que todavía hay ocho heridos en el hospital -de los cuales cinco están en cuidados intensivos-, y defendió la actuación de la organización y de las fuerzas de seguridad en la tragedia, que evitaron, según él, un número mayor de muertes.
El director del hospital precisó que los afectados empezaron a llegar a partir de las 01.00 hora local (misma hora GMT), y que la movilización de todos los recursos humanos y materiales de ese centro permitió que la totalidad de los heridos fuera atendida en menos de dos horas.
El monarca Mohamed VI, gran impulsor de este acontecimiento cultural, emitió además un comunicado en el que anunció que costeará los gastos de entierro de los muertos y de hospitalización de los heridos.
Entre tanto, el Ministerio del Interior informó de la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del accidente, que ha teñido de luto un festival que atrajo hasta Marruecos a artistas de la talla de Kylie Minogue, Ennio Morricone o Alicia Keys.
Esta cita había revolucionado desde el pasado 15 de mayo la vida cultural de Rabat, que vio cómo en sus principales arterias se daban cada día atascos de consideración para acceder a alguno de los nueve escenarios repartidos por la ciudad.
En uno de ellos, el cantante estadounidense Stevie Wonder fue el encargado de clausurar anoche este evento, con un espectáculo muy bien recibido por una multitud principalmente familiar y ajena a lo sucedido.
La Asociación Maroc Cultures, organizadora del festival, expresó hoy sus condolencias por el siniestro y anunció también que la celebración del Mawazine, el mayor del país magrebí, continuará el año que viene, en el que cumplirá su novena edición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.