Rabat.- El "wali" (gobernador) de Rabat, Hasan Amrani, responsabilizó hoy a una parte del público, que intentó utilizar una salida que estaba cerrada, de la avalancha que la pasada noche causó once muertes tras un concierto en un estadio de Rabat.
Amrani, que explicó que todavía hay ocho heridos en el hospital -de los cuales cinco están en cuidados intensivos-, defendió ante la prensa la actuación de la organización y de las fuerzas de seguridad en la tragedia, que evitaron, según él, un número mayor de muertes.
El "wali" agregó que hubo 70.000 asistentes en el evento, una cifra "cómodamente" por debajo de los 85.000 que el recinto prevé como aforo máximo, tomando como cálculo la cifra de tres personas por metro cuadrado.
"En ningún momento, ni ayer ni en años anteriores, habíamos tenido un incidente debido a la organización o a la seguridad. El problema de anoche fue que una parte del público intentó ganar tiempo y salir por un lugar que estaba cerrado", dijo Amrani.
La tragedia se produjo tras la actuación del artista marroquí Abdelaziz Stati, dentro de la octava edición del festival Mawazine, que este año ha congregado durante ocho días a más de dos millones de espectadores en la capital marroquí.
Con la ayuda de un gráfico del estadio, Amrani explicó en una multitudinaria rueda de prensa que había nueve salidas habilitadas para el público en el estadio, en el que ya se celebraron más conciertos durante la semana sin que se registrasen accidentes.
Los afectados por la avalancha intentaron salir por el ángulo izquierdo del estadio, en el que había una valla debajo de un terraplén por el que cayeron las víctimas.
"(La tragedia) se debe a que parte del público no siguió las órdenes de la organización", insistió en repetidas ocasiones Amrani ante las preguntas de los periodistas.
La enorme expectación que había provocado el concierto de Stati hizo que los organizadores decidiesen a última hora trasladar el espectáculo de la céntrica plaza Pietri de Rabat al estadio Hay Nahda, para dar cabida a un número diez veces mayor de espectadores.
Sin embargo, Amrani defendió que el cambio se realizó tras haber analizado el pertinente plan de seguridad que se elabora antes de cada actuación.
"Este tipo de accidentes existen en todos los países en eventos de esta clase", dijo, antes de interpelar al público joven a comportarse con más disciplina.
Asimismo, responsables de las fuerzas de seguridad marroquíes presentes en la rueda de prensa argumentaron que había un miembro de Protección Civil por cada 700 espectadores, lo que, a su juicio, supone una media superior al uno por mil estipulado normalmente.
La celebración del Mawazine, que continuará el año que viene, según anunciaron sus organizadores, la Asociación Maroc Culture, en la misma rueda de prensa, ha provocado grandes colapsos de la circulación en la normalmente tranquila Rabat y ha aglomerado a decenas de miles de personas en sus recintos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.