Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuestionó hoy que Estados Unidos quiera emprender de verdad un diálogo franco con Irán, pero advirtió que en cualquier caso, éste no comenzaría antes de las elecciones presidenciales del 12 de junio.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad (c), estrecha las manos de sus homólogos afgano, Hamid Karzai (izq), y pakistaní, Asif Ali Zardari, durante una cumbre trilateral en Teherán, Irán, hoy 24 de mayo. La seguridad en Asia Central, que se encuentra amenazada por los movimientos extremistas suníes y el narcotráfico, reúne hoy en Teherán a los presidentes de Irán, Pakistán y Afganistán en una cumbre de coordinación regional. Ahmadineyad y sus colegas Zardari y Karzai, estudiarán asimismo las vías para aumentar la cooperación económica, que entienden como la mejor manera para evitar la inestabilidad. Sobre la mesa también se discutirá sobre la presencia de fuerzas extranjeras en la zona, y en especial de Estados Unidos, a la que el régimen de Teherán se opone. EFE/Abedin Taherkenareh
"Han llamado varias veces. Y finalmente, el presidente norteamericano ha aceptado y ha dicho, de acuerdo hagámoslo después de las elecciones", dijo Ahmadineyad durante una rueda de prensa ofrecida a los medios locales.
Aún así, el mandatario quiso dejar claro que "existe un ambiente de desconfianza hacia la política exterior de Estados Unidos" en la región.
Washington y Teherán rompieron lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
Durante el alzamiento, un grupo de estudiantes asaltó la embajada norteamericana en la capital iraní, donde retuvo a 52 personas durante 444 días.
Nada más llegar a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de abrir un nuevo capítulo de las relaciones con Irán, oferta que ha creado desconcierto e inquietud entre los sectores más conservadores de régimen.
A la propuesta del mandatario norteamericano el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha respondido con la exigencia de que el cambio sea "verdadero y honesto" y que Washington pida perdón por la política previa hacia Irán.
Desde entonces, a cada nuevo gesto de Obama, el régimen de los ayatolá ha respondido con una demostración de fuerza.
El último tuvo lugar el pasado lunes, apenas un día después de que el mandatario estadounidense declarara su intención de que el proceso de reconciliación avance antes de fin de año.
Escasas horas más tarde, el Ejército iraní lanzó un nuevo misil de largo alcance.
Además, días antes, Jameneí había acusado a Estados Unidos de conspirar contra Irán y propagar el terrorismo desde la frontera con el citado país vecino.
Ahmadineyad también se refirió la futura negociación sobre el programa nuclear con el denominado grupo 5+1, que consideró será "beneficiosa para el pueblo iraní".
A este respecto, el mandatario iraní subrayó que la comunidad internacional "no tiene derecho a imponer calendarios a Irán".
"Creo que será beneficioso para el pueblo iraní si el diálogo con el 5+1 comienza, una vez concluidas la elecciones", dijo Ahmadineyad, quien buscará la reelección en junio.
El 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, acusa a Irán de ocultar, bajo la cobertura de su programa nuclear civil, un proyecto militar paralelo dirigido a adquirir un arsenal atómico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.