Teherán.- El candidato independiente pro reformista Mir Husein Musaví cerró hoy la campaña electoral con un multitudinario acto en la universidad del Lorestán, en el oeste del país, donde animó a los votantes a acudir a las urnas para evitar "un Irán destruido".
Una seguidora del candidato presidencial iraní Mir Husein Musavi participa en un mitin electoral frente a una fotografía de Musavi en Teherán, Irán, ayer 9 de junio.
Musaví llegó al recinto universitario acompañado por su mujer, Zahra Rahnavard, donde le esperaban más de 60.000 personas y un cordón de jóvenes unidos por lazos verdes.
"Nos hemos reunidos aquí, y en todo el país, porque no queremos un Irán destruido", dijo el ex primer ministro ante una multitud enfervorecida.
Musaví aprovechó el último acto de campaña electoral para volver a criticar una vez más, con dureza, la política exterior y la gestión del económica del actual presidente y principal rival, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
Según el candidato pro reformista, Irán no merece la pobreza, y ésta no es más que el resultado de una mala administración de parte del actual Ejecutivo.
"Usted no puede hablar de administrar el mundo, cuando es incapaz de gestionar su propio país", dijo con sarcasmo Musaví, quien arrancó una salva de aplausos.
Más de 46 millones de iraníes están convocados a las urnas el próximo viernes para elegir el décimo Gobierno desde el triunfo en 1979 de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.
A escasos dos días la votación pocos se atreven a pronosticar un resultado, aunque todo apunta a que la victoria se la disputarán el presidente y el propio Musaví, con el clérigo reformista Mehdi Karrubí en tercer lugar y más alejado el conservador Mohsen Rezaeí.
En caso de que ninguno de los cuatro candidatos que concurren superen el cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos y contados como válidos, los dos aspirantes más votados disputarán una segunda vuelta una semana después.
Musaví, que dirigió el Gobierno entre 1981 y 1989, se define como un reformista que cuida los principios conservadores de la revolución, lo que le ha permitido tanto atraer a los jóvenes que esperan reforma y más apertura, como a aquellos conservadores que critican a Ahmadineyad pero recelan de la etiqueta reformista.
El presidente, por su parte, cuenta con el apoyo de las clases más desfavorecidas, las zonas rurales, el Ejército y las milicias más conservadoras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.