Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tablas daimiel

El CSIC propone, con el plan REGATA, aportar 30 hectómetros a las Tablas de Daimiel

EFE
Actualizado 23-05-2009 13:45 CET

Ciudad Real.-  Generar 30 hectómetros cúbicos de aportes hídricos anuales para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el objetivo del Plan REGATA, una ambiciosa propuesta de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la que quieren recuperar este espacio natural protegido.

(EFE)

Generar 30 hectómetros cúbicos de aportes hídricos anuales para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el objetivo del Plan REGATA, una ambiciosa propuesta de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la que quieren recuperar este espacio natural protegido. En la imagen, vista de las Lagunas de Villafranca. EFE/Archivo

Miguel Cobelas y Santos Cirujano, del Instituto de Recursos Naturales y del Real Jardín Botánico, ambos pertenecientes al CSIC, han participado activamente en la elaboración de este plan nacido por encargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Con estos 30 hectómetros cúbicos anuales se podrían mantener inundadas Las Tablas de Daimiel, cuya capacidad de retención de agua es de 16 hectómetros cúbicos, según los estudios realizados por estos investigadores.

Según ha explicado a EFE Santos Cirujano, el Plan REGATA propone, entre otras actuaciones, recuperar gradualmente este parque nacional con recursos hídricos "no convencionales", de tal forma "que puedan llegar a Las Tablas aguas de procedencia distinta a las que tradicionalmente lo han hecho a través de los cauces del río Gigüela y Guadiana".

En definitiva, "estamos planteando utilizar el agua residual que se genera en el territorio, para que, una vez tratadas y depuradas con distintos sistemas de depuración, pueden ser vertidas al Parque Nacional, siempre que cuenten con la calidad suficiente", ha detallado el experto del Real Jardín Botánico.

Santos Cirujano ha indicado que esta propuesta se apoya en estudios que ya existen desde 1989 en Europa sobre utilización de aguas residuales, que garantizan que, una vez sometidas a distintos procesos de depuración, pueden ser reutilizadas con todas las garantías.

Los científicos han propuesto enviar el agua de las depuradoras de Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Alcázar de San Juan y Torralba de Calatrava al Parque Nacional para inundar gran parte de las cerca de 1.800 hectáreas de terreno que pueden ser anegadas por el agua.

El empleo del agua depurada es una de las propuestas del Plan REGATA, que incluye otras acciones como diseñar un sistema de recogida de las aguas pluviales que lleve éstas desde el cercano municipio de Villarrubia de los Ojos hasta el Parque Nacional.

Para ello, han pensado diseñar un bay-pass en el área de recogida de las aguas pluviales, que en gran cantidad proceden de las sierras que bordean Villarrubia de los Ojos para, a través de un canal, derivarlas hasta un punto de entrada en el Parque.

"Mandar aguas limpias procedentes de la lluvia, sin necesidad de ser tratadas a la Madre Chica o el río Gigüela es posible, si se evita que pasen por la red de alcantarillado y acaben contaminadas al mezclarse con las aguas residuales", ha puntualizado el científico.

Otra alternativa mira directamente al agua procedente del trasvase Tajo-Segura, que los autores del Plan REGATA proponen que llegue "en la mayor cuantía posible, evitándose pérdidas en el camino como consecuencia de la infiltración del terreno".

Para ello, consideran que desde una determinada zona del trasvase se debería mandar el agua a través de un tubo, lo que garantizará un mayor rendimiento de la derivación de agua.

El Plan REGATA, según Santos Cirujano, aún no está cerrado y sus propuestas están basadas en análisis científicos realizados sobre datos objetivos que justifican todas estas iniciativas.

A su juicio, "lo más importante ahora es que alguien se crea este Plan y tome la decisión de ejecutarlo, dotándolo de la financiación necesaria".

Por su parte, el presidente del Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, ha comentado a EFE que el Plan REGATA "es posible y viable", a tenor de la información de la que se dispone.

"Se le está poniendo la música y la letra al Plan y, si todo cuadra, se le podrá dar el ritmo adecuado; de esa forma, junto con la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), podremos conseguir que Las Tablas de Daimiel recuperen sus mejores condiciones posibles".

Aníbal de la Beldad

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]