Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, afirmó hoy que mantiene su acusación de que la CIA la engañó en 2002 sobre el uso de la tortura contra terroristas y que ya no hablará más del asunto.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, (i), y el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Steny Hoyer, durante una rueda de prensa en el Capitolio de Washington.
"Ya he hecho la declaración que iba a hacer sobre esto. No tengo nada más que decir al respecto", dijo Pelosi durante una rueda de prensa.
"Sostengo lo dicho. Y lo que ahora estamos haciendo es mantenernos en nuestro rumbo, sin distraernos", enfatizó Pelosi, quien optó por destacar los progresos de los demócratas en varias de sus prioridades legislativas.
De esta forma, Pelosi no quiso comentar sobre los esfuerzos de algunos republicanos de pedir que un comité legislativo bipartidista "revise y verifique" las acusaciones que la presidenta de la Cámara de Representantes lanzó contra la Central de Inteligencia Americana (CIA) el pasado 14 de mayo.
El jueves la propuesta republicana para investigar las acusaciones de Pelosi fue derrotada 252-172.
La semana pasada Pelosi aseguró que la CIA le dio un informe a puerta cerrada en 2002 pero que la "engañó" sobre el uso de la asfixia simulada para presionar a presuntos terroristas a entregra testimonios.
Pelosi también pidió que la CIA divulgue la información que le entregó en esa reunión a puerta cerrada porque, a su juicio, sustentarían sus alegatos de que la agencia de espionaje le ocultó información sobre el uso de la tortura durante los interrogatorios de los detenidos.
Hasta ahora, la CIA ha enviado al Congreso documentos sobre 40 reuniones que realizó con legisladores sobre el tema de las técnicas empleadas durante los interrogatorios.
Sin embargo, según observadores, esos documentos contienen errores y no despejan dudas sobre qué fue exactamente la información que recibió Pelosi.
La funcionaria dijo que se enteró del uso de la tortura en febrero de 2003 a través de un asesor suyo.
La mayoría de los demócratas, entre ellos los legisladores hispanos, han dado su respaldo a Pelosi y han salido en su defensa ante los ataques de los republicanos.
Esos ataques no tienen visos de desaparecer. El portavoz del Comité Nacional Legislativo Republicano (NRCC, por su sigla en inglés), Ken Spain, dijo en un comunicado que Pelosi le causará un daño político a su partido.
Según Spain, la "obsesión" de Pelosi con el Gobierno anterior, su "desdén" de la CIA, y su militancia dentro del ala liberal del Partido Demócrata la convierten en una "distracción del debate sustancial sobre la mejor forma de promover la economía".
Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, reiteró en un comunicado su queja de que las acusaciones de Pelosi contra la CIA "es una afrenta para los hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas" para proteger a EE.UU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.