Washington.- La Cámara de Representantes impidió hoy un intento de los republicanos de investigar las alegaciones de la presidenta de ese cuerpo legislativo, Nancy Pelosi, de que la CIA la engañó sobre las técnicas de interrogación a supuestos terroristas.
La polémica se generó cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó en un informe que en 2002 Pelosi fue informada sobre la asfixia simulada. EFE/Archivo
Con 252 votos en contra y 172 a favor, los demócratas decidieron que la solicitud urgente de los republicanos para crear una comisión bipartidista especial no se merecía un tratamiento especial y que, en todo caso, debería ser presentada como una legislación normal.
Horas antes los republicanos habían presentado una resolución para impulsar formalmente la investigación mediante la creación de un comité especial bipartidista compuesto por cuatro miembros del Comité de Inteligencia de la cámara baja.
El panel hubiera incluido a dos demócratas y a dos republicanos con poder para reunir testimonios y obtener documentos durante dos meses sobre las alegaciones de Pelosi de que la CIA le mintió en 2002 cuando le informaron sobre las prácticas empleadas en interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Los portavoces de la titular de la Cámara de Representantes calificaron la propuesta republicana de un "intento deliberado de distraer la atención" del trabajo que hace ese órgano "para crear empleos y avanzar en asuntos como la reforma sanitaria, la energía y la educación".
El legislador republicano Rob Bishop, de Utah, interrumpió los procedimientos preestablecidos para hoy en la cámara baja para exigir la creación de un subcomité del Comité de Inteligencia para investigar las declaraciones de Pelosi.
La polémica gira en torno a si la congresista demócrata sabía y a partir de cuándo de la aplicación de la asfixia simulada y otros métodos de tortura a sospechosos de terrorismo detenidos.
Pelosi esquivó durante semanas las insistentes preguntas sobre lo que sabía y lo que no y en qué momento.
La polémica se generó cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó en un informe que en 2002 Pelosi fue informada sobre la asfixia simulada.
La dirigente política rompió finalmente la semana pasada su silencio y acusó en una rueda de prensa a la CIA de haberle mentido a ella y a otros líderes del Congreso sobre los métodos que se aplicaban en los interrogatorios a los sospechosos de terrorismo.
La legisladora admitió que en septiembre de 2002 fue informada sobre la asfixia simulada y que la CIA le dijo que el entonces presidente, George W. Bush, había determinado que era legal aplicarla, pero insistió en que la agencia le aseguró que no se usaba ese método, por lo que la "engañaron".
El director de la CIA, Leon Panetta, defendió un día después la "integridad" y "profesionalismo" de sus agentes, al replicar que la agencia jamás engañó a Pelosi y que "habla con la verdad", aunque ésta sea incómoda.
La polémica coloca a Pelosi en la delicada posición de defender sus acciones después de enterarse, en febrero de 2003, mediante un asesor suyo, según ella, de que la CIA estaba torturando a prisioneros.
Bishop justificó su propuesta con el argumento de que un desacuerdo tan profundo entre la presidenta de la Cámara de Representantes y la CIA "es una situación insostenible e inapropiada", y alegando que es "imprescindible saber la verdad".
El legislador demócrata William Lacy Clay, quien presidió la sesión, determinó que, dado que la investigación hubiera requerido analizar declaraciones de funcionarios del Ejecutivo, la decisión iba más allá del procedimiento especial invocado por Bishop.
A petición del representante Steny Hoyer, el líder de la mayoría, los demócratas votaron por posponer una decisión definitiva.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.