Asunción.- El Gobierno de Honduras señaló que el ex ministro paraguayo Sabino Augusto Montanaro violó el asilo que obtuvo en ese país centroamericano al retornar a su patria sin previo aviso, anunció hoy la Cancillería de Paraguay.
Montanaro, de 86 años y procesado en su país por delitos de lesa humanidad, regresó de forma sorpresiva a Paraguay el 1 de mayo pasado para hacer frente a la justicia tras permanecer asilado en Honduras. EFE/Archivo
Montanaro, de 86 años y procesado en su país por delitos de lesa humanidad, regresó de forma sorpresiva a Paraguay el 1 de mayo pasado para hacer frente a la justicia tras permanecer asilado en Honduras desde el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
Un comunicado de la Cancillería paraguaya señala que la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, explicó a su par de Paraguay, Héctor Lacognata, que Montanaro "ha abusado flagrantemente del desdichado asilo que le fue otorgado por el Estado hondureño en anteriores gobiernos".
La Cancillería transcribe la carta de Rodas, en respuesta a una explicación pedida por Lacognata, en la que la jefa de la diplomacia hondureña "deplora" la forma en que Montanaro se marchó del país y reitera que "bajo ninguna circunstancia hubiese permitido o avalado situaciones que pudieran ocasionar daños de cualquier índole al pueblo paraguayo".
Montanaro "abusó del estatus otorgado por el Estado hondureño hace ya dos décadas y violó la normativa que establece la Convención sobre Asilo Territorial suscrita en 1954", indica la misiva de la canciller hondureña.
"Por tal motivo, la autoridad migratoria del Gobierno de Honduras no tuvo acceso inmediato a la información requerida, por lo que no ha sido posible comunicar y alertar del hecho al Gobierno de Paraguay", reseña Rodas.
La canciller hondureña también recuerda a Lacognata el rechazo del primer exhorto de extradición de Montanaro, decidido por las autoridades judiciales de Tegucigalpa el 16 de agosto de 1989, y que la Convención establece que un individuo no podrá ser reclamado dos veces por el mismo hecho imputado.
El regreso de Montanaro motivó una movilización de decenas de ex presos políticos y familiares de víctimas de la dictadura que siguen en vigilia ante el hospital de la Policía, donde el ex ministro de Stroessner permanece ingresado bajo arresto.
Montanaro fue ministro de Interior durante 23 años, entre 1966 y 1989, y afronta varias denuncias por torturas y desaparición forzada de personas, muchas de ellas dentro de la Operación Cóndor, un esquema de persecución instaurado por los regímenes militares del Cono Suramericano en la década de los años 70 y comienzos de los 80.
Montanaro, que sufre varias complicaciones debido al deterioro progresivo de su estado de salud, fue ingresado a su llegada en un hospital privado, pero tras una revisión médica y por orden del juez Arnaldo Fleitas fue trasladado al policlínico policial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.