Nueva York.- La canciller del depuesto Gobierno de Honduras, Patricia Rodas, aseguró hoy en Nueva York que el derrocado presidente, Manuel Zelaya, llegó al país centroamericano en son de paz y que ejercerá una resistencia "absolutamente pacífica".
"El presidente Zelaya se va a sostener absolutamente por la vía pacífica, siguiendo con el compromiso hecho ante nuestro pueblo y los líderes internacionales de llevar a cabo una resistencia absolutamente pacífica", aseguró Rodas. EFE/Archivo
"El presidente Zelaya se va a sostener absolutamente por la vía pacífica, siguiendo con el compromiso hecho ante nuestro pueblo y los líderes internacionales de llevar a cabo una resistencia absolutamente pacífica", aseguró Rodas.
La canciller indicó durante una conferencia de prensa en Nueva York que se había reunido en la sede de Naciones Unidas con varias delegaciones internacionales.
El depuesto Zelaya entró el lunes en su país y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentran un total de 313 personas entre las que, según la canciller, hay "muchos policías y militares que han abandonado a los traidores de la patria para proteger al legítimo presidente de Honduras".
Rodas denunció "la represión de que está siendo objeto el pueblo hondureño, entre el que ya se cuentan los heridos y estamos por confirmar los muertos", entre ellos una niña que al parece falleció a causa del humo de los gases lacrimógenos que "las fuerzas golpistas lanzan contra los hondureños que se manifiestan a favor de Zelaya".
El mandatario derrocado entró "de manera pacífica, sin armas y siendo el único presidente de Honduras que reconoce la comunidad internacional", aseveró Rodas, quien manifestó que "no ha recibido la ayuda de ningún Estado para entrar en el país, sino únicamente del pueblo hondureño".
La ministra hondureña de Relaciones Exteriores indicó que el depuesto presidente llega con la voluntad de que "se restablezca el orden constitucional" y de atenerse "a los proyectos de mediación elaborados a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), las resoluciones de Naciones Unidas y otros organismos".
Zelaya "se compromete a firmar en Tegucigalpa, una vez se le restituya como presidente, el Acuerdo de San José", dijo Rodas, quien, sin embargo, abrió la puerta a "nuevas alternativas creativas y eficientes que refuercen la salida de la reconciliación nacional por la vía del diálogo y la mediación".
Rodas, que aseguró que Zelaya se encuentra "muy optimista" en la embajada brasileña, informó asimismo que el depuesto gabinete del presidente ha hecho "un llamado a la OEA y a la ONU para que todos los embajadores y todo el cuerpo diplomático que abandonó el país por la presencia del régimen golpista regresen a Honduras".
"Con el regreso de Zelaya y con la instalación del gabinete constitucional, los diplomáticos pueden retornar a sus misiones y acompañar así al presidente en su vuelta a Honduras", dijo Rodas, quien agregó que el depuesto mandatario está "a la espera de que las fuerzas golpistas abandonen las inmediaciones de la embajada brasileña".
"Estamos recordando los años más oscuros de la dictadura de (Augusto) Pinochet, porque han convertido un estadio de béisbol en una prisión y ya se han denunciado procesos de desaparición de personas", dijo Rodas, quien aseguró que Tegucigalpa está "cercada" y que se han cerrado sus aeropuertos.
Junto a Rodas, estuvieron los embajadores de Honduras ante la ONU, Jorge Reina, y en Washington, Eduardo Reina, así como el hermano y el hijo del depuesto presidente, Carlos y Héctor Zelaya, respectivamente.
En declaraciones a Efe el embajador en Washington reconoció que la situación en Tegucigalpa es "complicada y crítica" y manifestó su convencimiento de que "se buscarán las negociaciones".
Héctor Zelaya dijo que está "sumamente preocupado" por su padre y su madre, quienes se encuentran junto al depuesto presidente, y denunció que la situación que se vive en Tegucigalpa "solo ocurre en películas y en los libros de historia que hablan de (Adolf) Hitler".
"Jamás se nos pasó por la cabeza que mi padre no regresara a Honduras. Les digo a los golpistas que no se preocupen, que la invasión no va a venir de fuera, sino de dentro: será una invasión interna de todos los hondureños", señaló el hijo de Zelaya.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.