Roma.- El secretario de Estado para la Unión Europea español, Diego López Garrido, ha anunciado hoy que España organizará los actos del próximo Día Marítimo Europeo, que se celebrará el 20 de mayo de 2010, y ha señalado que el Principado de Asturias ya ha mostrado su interés en ser el anfitrión.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, durante su intervención en el acto de presentación en la capital de la caravana informativa del Parlamento Europeo con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio. EFE/Bernardo Rodriguez
Durante su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional que desde ayer tiene lugar en Roma con motivo de esta jornada, López Garrido ha indicado que en junio decidirán el lugar y los eventos que se realizarán, ya es que entonces cuando el Gobierno comunicará a la Comisión Europea los particulares de la Presidencia Española de la UE.
"Lo que sí puedo decir es que la región que ha mostrado su interés es Asturias", ha indicado el secretario de Estado, y ha añadido que el presidente de esta comunidad, Vicente Álvarez Areces, le ha enviado una carta en la que expresaba la disponibilidad del Principado.
López Garrido ha participado en el pleno de la conferencia junto al comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, a los ministros italianos de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, de Políticas Europeas, Andrea Ronchi, y de Transportes, Altero Matteoli, así como a distintos representantes del sector marítimo de Francia, Noruega y Suecia.
Los ponentes han hecho hincapié en la importancia de la seguridad marítima en el ámbito europeo, y en concreto en los temas de inmigración y piratería.
En declaraciones a los periodistas tras la conferencia, el responsable español de relaciones con la UE ha asegurado que debe cumplirse el Pacto Europeo por la Inmigración y Asilo, y en ese sentido los países europeos tienen que ser "solidarios en el sentido de un reparto de la carga migratoria".
Ha apostado por una solución "europea" a este problema y no bilateral, aunque no ha querido "entrar en decisiones particulares", en referencia a la resolución del Ejecutivo italiano de repatriar a Libia a los inmigrantes ilegales que sean interceptados en el mar, sin pasar por territorio italiano.
López Garrido también ha afirmado que la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en los primeros seis meses de 2010, tendrá como prioridad una mayor implicación de las regiones en la política marítima europea.
"España es un país marítimo por excelencia y tenemos regiones marítimas", ha asegurado el ex portavoz parlamentario, para quien esas comunidades autónomas, y en especial las insulares, "deben tener un papel muy especial en la política marítima".
"La estrategia europea marítima tiene que ser una estrategia regional", ha agregado, ya que, a su juicio, es "esencialmente" en el ámbito regional "donde más puede desarrollarse".
Respecto a la invitación que Italia enviará a España para que participe en la reunión del G-8 que se celebrará en julio en la localidad de L'Aquila (centro), López Garrido ha dicho que "es coherente con el hecho de que ahora España forme ya parte de todas las reuniones del G-20".
"España es la octava potencia económica del mundo, pues tiene sentido, con independencia de que presida o no la Unión Europea", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.