Toledo.- El Gobierno regional y el Instituto Cervantes suscribirán en breve un convenio marco de colaboración, en virtud del cual esta institución pondrá a disposición de Castilla-La Mancha "72 ventanas en 44 países, de los cinco continentes", para difundir sus valores turísticos, artesanales y gastronómicos.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, durante la reunión que han mantenido hoy en Toledo para analizar el nivel de colaboración alcanzado entre el Gobierno regional y esta institución.
Así lo han dado a conocer esta tarde en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quienes han hablado sobre las iniciativas que englobará dicho convenio, entre las que destaca la promoción de "Los Vinos de la España de Don Quijote".
A este respecto Barreda ha recordado que hace apenas unas semanas se presentó en el contexto de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) esta campaña de promoción de los vinos castellano-manchegos "pensando en países que no están en la Unión Europea", como la Unión Soviética, Japón, China y los Estados Unidos.
Y ha llamado la atención sobre el hecho de que "en estos países tan lejanos España es conocida, pero no tanto cada una de sus regiones, y a nosotros -ha precisado- nos ha parecido inteligente unir dos conceptos que son mundialmente conocidos: la marca España, que cada vez tiene más prestigio, y Don Quijote, un personaje que es conocido en todos los lugares de la tierra".
En este contexto Barreda ha significado que las sedes del Instituto Cervantes "son unos escaparates absolutamente excepcionales para utilizarlos como plataforma de lanzamiento de nuestros vinos" y de toda la cultura española, "empezando por el idioma, por la lengua de Cervantes, que es tal vez -ha dicho- el más importante patrimonio que tenemos".
Por su parte, Caffarel ha señalado que, entre las "muchas misiones" del "Cervantes", está difundir la pluralidad de las manifestaciones culturales que tenemos en España" y, en este sentido, ha expresado su "gran satisfacción" por la "acogida y generosidad" demostrada por Castilla-La Mancha hacia estos planteamientos.
Y ha recalcado, dirigiéndose a los castellano-manchegos, que "tenéis esas ventanas en el mundo y que estamos para eso: para coadyuvar a que la imagen de España sea muy rica en cultura, muy diversa, muy potente, con muchos valores, junto a esa maravillosa herramienta, que es la lengua, que nos une a 450 millones de personas".
La directora del Instituto Cervantes ha avanzado que, además de la campaña de "Los vinos de la España de Don Quijote", en la reunión mantenida hoy con Barreda -a la que han asistido también los consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y de Cultura, Artesanía y Turismo, Soledad Herrero- se han concretado algunas medidas.
Así, según Caffarel, se ha tratado la posibilidad de apoyar a los jóvenes valores de las distintas disciplinas artísticas, "porque sabemos lo difícil que es para ellos salir al extranjero e internacionalizar su obra y para eso -ha recalcado- está el Instituto Cervantes: para darles a conocer en el mundo".
También han hablado sobre el turismo lingüístico y cultural y, a este respecto, la directora del "Cervantes" ha resaltado "cuánta gente nos pregunta a nosotros, una vez que aprenden español, dónde pueden venir a perfeccionarlo".
Barreda ha coincidido con Caffarel en que "el español es una espléndida realidad y el segundo idioma en lo que se refiere a la comunicación internacional, con unas potencialidades enormes a medio y largo plazo", para cuyo desarrollo, ha aseverado, "el Instituto Cervantes cumple un papel fundamental e imprescindible".
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