Redacción deportes.- El italiano Danilo Di Luca, del equipo LPR, confirmó su condición de favorito número uno con una demostración de poderío en la décima etapa del Giro de Italia, la más larga de la presente edición, de 262 kilómetros, disputada entre Cuneo y Pinerolo, en la que reforzó la 'maglia' rosa, mientras que el español Carlos Sastre avanzó al sexto puesto de la general.
Di Luca desbordó a sus rivales en un repecho situado a 3 kilómetros de la pancarta de llegada, después de un gran ascenso al Pramantino (2a) y un espectacular descenso del mismo puerto, situado a 10 kilómetros del final, donde el ciclista de los Abruzzos dio el golpe de mano con autoridad de campeón.
En el descenso agarró a Franco Pellizotti, que marchaba escapado, aguantó hasta el repecho final con el grupo principal ya desperdigado y en la pequeña subida de 500 metros, a apenas 3 kilómetros de Pinerolo, metió la directa hasta levantar los brazos en vencedor con un tiempo de 6h.30.43, con bonificación de 20 segundos incluida.
Un ataque fulminante que no tuvo respuesta. Estuvieron atentos en el descenso de Pramantino los Sastre, Arroyo y Menchov, no así Ivan Basso, Leipheimer, Lovkvist y Rogers, que se vieron impotentes para enlazar con la cabeza.
Carlos Sastre ofreció una imagen esperanzadora. El vencedor del Tour 2008 exhibió nivel para luchar por el podio, que es su objetivo. Trató de pegarse a Di Luca cuando éste se marchó en la última subida, pero sin éxito. Junto a Pellizotti, Menchov y Arroyo cerró la etapa a 10 segundos. El colombiano Soler dio tiempo al grupo de Leipheimer y Basso a 29 segundos.
En definitiva, otro aviso de Di Luca, de 33 años, que pretende ganar su segundo Giro, en una etapa que varió el recorrido previsto, sin el paso por los puertos franceses de Vars, Izoard y Montgenevre, anunciados en la presentación. Sestriere, lejos de meta, no marcó diferencias y la emoción se centró al final, con los 6,8 kilómetros al 6,2 por ciento de pendiente media del Pramartino, donde llegó la batalla.
Di Luca alejó a sus rivales de la general, sobre todo al sueco Lovkvist, el más perjudicado de la etapa tras su hundimiento. La segunda plaza es del ruso Menchov a 1.20 minutos y la tercera para el australiano Michael Rogers, a 1.33. El estadounidense Levi Leipheimer (Astana) es cuarto a 1.40 y quinto es Pellizotti a 1.53. Carlos Sastre avanzó a la sexta plaza, en su camino al podio, a 1.54.
Hasta la entrada en acción de la alta jerarquía de la carrera fue destacable la escapada de Stefano Garzelli (Acqua e Sapone), superviviente de las sucesivas aventuras del día, alcanzado a 12 kilómetros de meta por Pellizotti, que coronó el último puerto con los favoritos pisándole los talones.
A partir de ese momento la valentía de Di Luca le puso en el camino de su segunda victoria en la presente edición, y le abrió la esperanza de vestirse de rosa en Roma, aunque el Giro promete emoción con las próximas jornadas. La primera cita clave será la contrarreloj del jueves con 60 kilómetros de recorrido.
Mañana se disputa la undécima etapa entre Turín y Arenzano, de 214 kilómetros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.