Madrid.- El español Carlos Sastre, séptimo en la general del Giro, señala la cronometrada de Riomaggiore (60,6 kilómetros) y la etapa de montaña del Blockhaus como las claves para saber si podrá lograr su sexto podio en las pruebas grandes por etapas, en una carrera que hasta la primera jornada de descanso lidera el italiano Danilo Di Luca.
El ciclista español Carlos Sastre cruza la linea de meta en la quinta etapa del Giro de Italia disputada entre San Martino di Castrozza y Alpe di Siusi el pasado día 13. EFE/Archivo
Sastre cerró la primera semana de competición "con una sensación muy positiva y sobre todo con ganas de afrontar el segundo bloque de siete días y saber un poquito más de cómo puedo mejorar a lo largo de esta carrera y de qué sensaciones voy a tener en las etapas importantes, como en la contrarreloj de Riomaggiore (día 21) y en la subida al Blockhaus (día 27)".
El ganador del Tour sigue, sin hacer ruido, fiel a sus estilo, entre los favoritos al triunfo en Roma. Es séptimo a 1.24 minutos de Di Luca y de él se espera que continúe con la regularidad habitual, la que le ha llevado a la merecida etiqueta de "míster top ten", con con cinco puestos entre los tres primeros entre Vuelta y Tour. Le falta un podio rosa y ese sigue siendo su objetivo.
Los primeros 9 días de carrera la jerarquía del Giro está formada por 6 corredores que cuentan con opciones.
El actual líder, Danilo Di Luca (LPR), ha sido el más fuerte hasta la jornada de descanso, tanto que recuerda al que ganó el maillot rosa en 2007. Como Sastre, también calcula en el tiempo que puede perder en la contrarreloj de 60 kilómetros respecto a los rodadores, como Leipheimer, Menchov, Rogers y Lövkvist . "Dos minutos máximo", dice el ciclista de los Abruzzos.
El sueco Thomas Lövkvist (Columbia), segundo a 13 segundos de Di Luca, lleva el maillot blanco de mejor de joven y aspira a mejorar en las dos semanas que restan. A sus 25 años tratará, al menos, a repetir la segunda plaza de otro incipiente valor del ciclismo que empezó destacando en el Giro 2007, el luxemburgués Andy Schleck.
Tal vez los pronósticos se inclinan por el estadounidense Levi Leipheimer (Astana), cuarto a 51 segundos. El ganador de la Vuelta a California y Castilla y León debe presentar sus credenciales en la contrarreloj larga de la presente edición. Contará con un equipo experimentado a sus servicio, con el mismo Armstrong y Chris Horner, entre otros.
Los italianos tienen otra baza de peso: Ivan Basso (Liquigas), sexto a 1.14 minutos. Ya conoce lo que es ganar el Giro, pues se impuso en 2006, antes de iniciar su periodo negro por dopaje. En Los Dolomitas se mostró ambicioso y dio la cara en cabeza, aunque al final fuese superado por los rivales que le preceden en la general. Su receta es la paciencia y aparecerá en las jornadas clave de montaña.
El ruso Denis Menchov (Rabobank), doble vencedor de la Vuelta, figura quinto a 58 segundos del líder. Su exhibición en Alpe di Siusi fue un alarde de fuerza y ambición, por lo tanto, sus rivales le van a tener en cuenta. Solvente en contrarreloj y en montaña, la duda que arroja se refiere a su tradicional "día malo".
Las decepciones han sido Gilberto Simoni y Damiano Cunego. El primero, de 37 años, se hundió en el primer ascenso del Giro y "el principito" del ciclismo italiano es vigésimo primero a más de 3 minutos.
Por su parte, el estadounidense Lance Armstrong, desapareció de los pronósticos a las primeras de cambio. El texano se presentó en el Giro recién operado de una fractura de clavícula y fuera de forma, por lo que sus ambiciones pasan por preparar el Tour de Francia en las dos semanas que restan de carrera y ayudar a Leipheimer en su asalto al maillot rosa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.