Valladolid.- Los castellanoleoneses interesados en comprar un turismo dispondrán de una ayuda de la Junta de Castilla y León de 500 euros, con lo que se alcanzará una subvención total por vehículo de 2.000 euros, aunque podrá llegar a los 3.500 euros en el caso de los autónomos y las pymes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (3d), se ha reunido esta mañana en Valladolid con los representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Asociación de Concesionarios (Aconauto), así como integrantes de Renault, Nissan e Iveco, para tratar el tema de las ayudas para la compra de vehículos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha informado hoy de las medidas concretas que regirán en esta Comunidad con efectos del pasado 18 de mayo a los responsables de las asociaciones de concesionarios y a las marcas Renault, Nissan e Iveco, radicadas en la región.
Al término de la reunión, el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha afirmado que con esta concreción de las ayudas la Administración autonómica pretende acabar con la "improvisación de los últimos días", tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque espera más concreción en la próxima reunión con el Ministerio de Industria, convocada para el próximo 25 de mayo.
Las nuevas ayudas anunciadas por la Junta, complementarias a las del Gobierno central (500 euros) y las marcas (1.000 euros) supondrán un cargo a las arcas de la Comunidad de 6 millones de euros, aunque hay que sumar las subvenciones dedicadas al denominado "Plan Reflota" -para vehículos industriales- que cuenta con 10 millones de euros para avales.
Los beneficiarios de estas ayudas deberán estar empadronados en Castilla y León y las aportaciones servirán tanto para vehículos nuevos como para los usados, aunque con una antigüedad máxima de 2 años.
En concreto, los turismos subvencionados en Castilla y León se dividen en dos casos: turismos que emitan menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido (gr/km CO2), turismos que emitan menos de 149 gr/km CO2 y dispongan de sistemas de consumo y seguridad avanzados, para los que se ofrece una ayuda autonómica de 500 euros, 2.000 en total.
Por otra parte, para los vehículos industriales ligeros también se prevén dos casos: los que pesen menos de 3.500 kilogramos, emitan menos de 160 gr/km CO2 y cuesten un máximo de 30.000 euros y aquellos que pesen menos de 6.000 kilogramos, en este caso sin límite de emisiones ni precio.
En el primero de los supuestos para los vehículos industriales la Junta aporta 500 euros que se complementan con los 500 euros del Gobierno y los 1.000 de las marcas, pero en el segundo, para vehículos más pesados y sin límite de precio, el Ejecutivo castellanoleonés ofrece 1.000 euros porque el Gobierno central en este caso no ofrece ayudas.
Sobre este punto concreto, Villanueva ha detallado que precisamente los vehículos industriales de esta última gama son los que fabrican en Castilla y León las marcas Iveco y Nissan, por lo que han considerado oportuno implementar la ayuda hasta los 1.000 euros.
Los autónomos y las pymes que opten por acogerse al 'Plan Reflota' y lograr un aval para conseguir un préstamo en condiciones preferentes (Euribor -0,75%), podrán compatibilizar esta subvención cuantificada en 1.500 euros con las ayudas directas, según ha confirmado Villanueva, por lo que la bonificación podrá alcanzar los 3.500 euros.
"No renunciamos a que España disponga de un único plan", ha dicho el vicepresidente de la Junta, quien ha demandado al Gobierno que "haga un esfuerzo añadido para evitar la ruptura de la unidad de mercado" que se produce al ofrecer ayudas unos gobiernos autonómicos y otros no.
Sobre esta tesitura, Villanueva ha sostenido que respeta la decisión de cada gobierno autonómico y ha agregado que "ojalá" el plan de ayudas directas por la compra de automóviles "tenga éxito".
En la reunión con el presidente de la Junta han participado representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la Asociación de Concesionarios (Aconauto), así como integrantes de Renault, Nissan e Iveco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.