Valladolid.- El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León defenderá una proposición no de ley en la que piden a la Junta que se establezca una ayuda directa por la compra de vehículos poco contaminantes y compatible con el Plan Vive, cuya cuantía ronde los 1.000 euros por comprador.
El procurador socialista Jorge Félix Alonso, defensor de la propuesta. EFE/Archivo
El procurador socialista Jorge Félix Alonso ha recordado en una rueda de prensa que esta medida ya la ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra y ha puntualizado que la propuesta está abierta a fijar otras cuantías y consignaciones presupuestarias, para lo que ha pedido la colaboración del Grupo Popular, mayoritario en el parlamento autonómico.
Inicialmente y aunque no figura en la proposición no de ley, la cuantía que los socialistas consideran "razonable" para dotar esta iniciativa son 10 millones de euros, que podrían salir de los 300 millones que la Junta de Castilla y León afirma que se destinarán a incentivar la actividad del sector de la automoción, según Alonso.
El PSOE calcula que este montante económico serviría para animar la compra de entre 7.000 y 10.000 vehículos, por lo que la cuantía que recibiría cada beneficiario sería de unos 1.000 euros.
En opinión de Jorge Félix Alonso, la suma de esfuerzos del Gobierno, con el Plan Vive, y la Junta de Castilla y León, con esta subvención directa, serviría de aliciente para los compradores, quienes tendrían que respetar una serie de requisitos, según la propuesta del PSOE.
En concreto, los potenciales beneficiarios deberían estar empadronados en Castilla y León, adquirir un vehículo que emita a la atmósfera menos de 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y deshacerse de su vehículo viejo, que deberá tener más de 10 años de antigüedad o haber recorrido más de 250.000 kilómetros.
Alonso ha puntualizado que precisamente los vehículos que se fabrican en las factorías de Renault en Palencia y Valladolid corresponden a este grupo de menos contaminantes, por lo que ha opinado que esta medida repercutiría directamente en la salida a esta gama de automóviles.
Además de esta iniciativa, la proposición no de ley de los socialistas incluye una segunda parte para reivindicar a la Junta de Castilla y León la creación de un proyecto piloto de instalación de infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos, cuyo coste podría rondar los 3 millones de euros, según el cálculo del PSOE.
El procurador socialista ha explicado sobre esta iniciativa que la Junta debe respaldar con iniciativas de este tipo su discurso de demanda de carga de trabajo para las factorías castellanoleonesas de Renault. "No se puede pedir a Renault compromisos y en cambio no poner en marcha este proyecto", ha sentenciado.
Los socialistas creen que estas instalaciones deberían prepararse al menos una de las ciudades de más de 100.000 habitantes de la Comunidad y en concreto se ha referido a la ciudad de Valladolid, pendiente de la adjudicación de la fabricación de un modelo de estas características por la multinacional Renault.
Alonso ha recordado que el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) mantiene abierta una línea de ayudas para poner en marcha proyectos de este tipo, por lo que ha instado a la Junta a ponerse en contacto con esta institución y buscar un acuerdo de financiación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.