MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró que no se saldrá de la actual crisis económica con más intervencionismo y proteccionismo sino con más libertad y apertura. Por eso, avisó que Europa perderá influencia en el mundo "si sigue como va" y defendió la necesidad de apostar por las reformas para llevar a cabo cuanto antes una "transformación económica".
Aznar recibe medalla
Aznar hizo estas declaraciones tras recibir la Medalla de Oro al Mérito Europeo, una condecoración que concede la Fundación del Mérito Europeo que preside Jacques Santer. El acto contó con la intervención del ex ministro y ex comisario europeo Marcelino Oreja, que elogió la vocación europeista del ex jefe del Ejecutivo, así como su contribución al avance del espacio de justicia y libertad en el seno de la UE.
Durante su discurso, el ex presidente del Gobierno explicó que cuando llegó al Palacio de la Moncloa abogó por "normalizar" la presencia de España en la OTAN y en las instituciones de la UE, ya que, según recordó, España entró en la Alianza Atlántica en 1992 de la mano de Leopoldo Calvo Sotelo e ingresó en la UE en 1986 con Felipe González. "Yo me tenía que ocupar de colocar a España en el mejor sitio posible", agregó.
En este sentido, aseguró que entonces España empezó a pensar en su interés y dejó de esperar a conocer cuál sería la posición de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. De hecho, aseveró que durante su mandato España pasó a tener fama de "negociador incómodo". "A mí no me importa nada, lo peor es tener fama de negociador cómodo", resaltó.
REFORMA DE LA ALIANZA ATLÁNTICA
Aunque indicó que la política europea atraviesa "profundos problemas", la Unión Europea es "una gran necesidad". Además, se declaró "ferviente defensor" de la Alianza Atlántica y pidió su reforma para "adaptarse a los nuevos tiempos" y "responder a las nuevas amenazas".
Es más, defendió la necesidad de la unión económica entre Europa y Estados Unidos como "elemento importante de prosperidad, estabilidad y seguridad en el futuro". "La Europa de la que estamos hablando nace después de la Segunda Guerra Mundial y es posible por esa relación atlántica, ha sido posible porque ha sido una Europa atlántica y será posible si continúa siendo atlántica", advirtió.
El también presidente de la Fundación FAES señaló que Europa está basada "en las raíces históricas de los Estados nacionales" y recalcó que pretender "desde los nacionalismos excluyentes eliminar los Estados nacionales sólo puede llevar a más problemas en Europa".
"NACIONALISMOS EXCLUYENTES"
"Cada vez que los nacionalismos excluyentes "asoman la cabeza y algo más por los territorios europeos, solo hemos ganado conflictos", proclamó, tras declararse contrario a la política de "menos España y más Europa". Por eso, dijo que es necesario que la UE "fije sus límites".
Para conseguir una Europa "influyente", continuó, es necesario apostar por una Europa abierta y "no intervenida", porque, a su juicio, "Europa será más influyente si consigue convertirse en el área económicas más importante del mundo y perderá influencia si sigue como va".
Por eso, señaló que hay que aumentar la responsabilidad de Europa en el mundo. "El secreto de la influencia de Europa pasa por la transformación económica de la Unión Europa", insistió, para añadir que no se está en este momento "en el camino adecuado".
El ex presidente del Gobierno reiteró que no se saldrá de la crisis económica con "más intervencionismo, más proteccionismo o más particularismo" sino con "más libertad y más apertura, más ambición y sabiendo defender los valores".
"Se qué éste es más tiempo de perdones que de valores y que uno es más simpático si pide perdón que si defiende lo que piensa. No es cuestión de pedir perdón o ser más simpático, pero que si uno tiene convicciones hace bien en defenderlas porque al final la conciencia y las convicciones son las que, como decía Churchill, permiten a uno andar por la vida con la cabeza bien alta", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.