Sevilla.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los decretos de reestructuración de catorce consejerías de la Junta de Andalucía, una decisión que supone recortes y la reorganización de funciones en la mayoría de los departamentos, salvo en el de Vivienda, y supondrá un ahorro de 1,3 millones anuales.
La medida responde a la recomendación del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de suprimir y reordenar a determinados altos cargos, una medida que baraja desde que accedió a la Presidencia en plena crisis económica.
Entre otras modificaciones, estas normas recogen la supresión neta de quince órganos directivos (catorce direcciones generales y una secretaría general), que se suman a la dos direcciones generales de los gabinetes de los vicepresidentes suprimidas al constituirse el nuevo Gobierno, lo que afecta a diecisiete centros directivos, el doce por ciento del total de los altos cargos de las consejerías.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, la remodelación incluye también transferencias de competencias entre varias consejerías, dirigidas especialmente a "mejorar" la respuesta de la Administración autonómica a la actual situación de crisis económica.
Ávila, que ha cifrado el ahorro económico de estas medidas en 1,3 millones de euros durante este año 2009, ha sostenido, sin embargo, que el ahorro "no es lo relevante, sino lo que orienta" estas decisiones para aumentar la eficacia en la gestión, y ha recordado que la Junta ya dispone de un plan de austeridad en los presupuestos que alcanza los 170 millones.
El consejero, que ha insistido en que no se trataba de medidas de austeridad sino de reorganización, no ha descartado ni lo contrario que en un futuro se vayan a reducir las consejerías de la Junta, una potestad -ha recordado- que es del presidente.
La reestructuración aprobada afecta prácticamente a todas las consejerías, salvo a las de Vivienda y Obras Públicas, aunque esta última cambia las denominaciones de sus direcciones generales para "adaptarlas" a los nuevos contenidos y objetivos, según indicó su titular, Rosa Aguilar.
Como principales novedades en el área económica, la Consejería de Empleo se hace cargo de las políticas de promoción del trabajo autónomo, hasta ahora en Innovación, Ciencia y Empresa, que sigue manteniendo el resto de sus funciones de apoyo a los emprendedores.
Empleo asume la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, anteriormente en Gobernación, departamento que también cede la Dirección General de Consumo a la Consejería de Salud.
Economía y Hacienda, por su parte, recibe las competencias de política informática de la Administración autonómica en los ámbitos económico, financiero y de contratación administrativa, procedentes de Innovación, Ciencia y Empresa.
Esta consejería seguirá gestionando el resto de las atribuciones en Administración electrónica y en tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, incorpora a su organigrama el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento.
Las restantes consejerías mantienen sus competencias anteriores, aunque con supresiones y fusiones generalizadas de centros directivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.