Sevilla.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León para mejorar la protección de las víctimas de violencia machista.
La consejera de Obras Publicas y Urbanismo de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Avila Cano, y el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Perez Yruela, momentos antes de la rueda de prensa que ofrecieron tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Sevilla.
El acuerdo permitirá el uso conjunto de las casas de acogida de mujeres maltratadas, centros de emergencia o pisos tutelados, que redundará en una mejor protección de la víctima, ya que ésta podrá alejarse de manera inmediata del maltratador y rehacer su vida fuera de su entorno geográfico.
Cada gobierno, de acuerdo a su normativa interna, tramitará el ingreso basándose en los principios de celeridad, seguridad y confidencialidad, y lo comunicará a través de medios telemáticos a la comunidad de origen.
En los casos de extrema gravedad o peligro inminente para la víctima, éstos deberán resolverse en un plazo máximo de 24 horas.
En cuanto a los costes, la comunidad de origen sufragará los derivados de la estancia, mientras que la de destino se hará cargo de todos desplazamientos.
Andalucía dispone de 34 de centros de acogida para mujeres maltratadas y menores a su cargo que las acompañen.
En 2008, fueron atendidos en Andalucía 2.500 mujeres y niños, lo que supone un 56 por ciento más que en 2007.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, ha autorizado la firma de otro convenio de colaboración con estas mismas comunidades para el reconocimiento recíproco de licencias cinegéticas.
De esta forma, se libera a los cazadores y pescadores de la obligación de obtener una autorización distinta y de repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada una de las comunidades autónomas donde pretendan desarrollar estas actividades.
La firma de este convenio se realiza sin menoscabo de las competencias exclusivas de cada una de estas comunidades autónomas, por lo que el ejercicio de la caza y la pesca se regirá en cada territorio por su normativa propia.
Así, cada región aplicará sus disposiciones en materia sancionadora respecto a las infracciones que se cometan en su territorio y, de la misma forma, la duración de la licencia será la prevista en la normativa de la administración que la hubiera otorgado, aunque, en todo caso, tendrá una duración máxima de diez años.
En Andalucía existen en torno a 270.000 licencias de caza y más de 18.000 permisos de residentes en otras comunidades autónomas, lo que representa el 28 por ciento del aprovechamiento económico de los ecosistemas forestales andaluces.
En cuanto a la pesca, la comunidad andaluza tiene alrededor de 30.000 licencias y 5.000 permisos de residentes en otras autonomías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.