Los Ángeles (EE.UU.).- California vota hoy en referéndum seis medidas económicas ideadas para paliar el déficit fiscal del estado, una consulta pública con aspecto de moción de confianza sobre la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger.
La popularidad de Schwarzenegger roza el nivel más bajo de su carrera política, con un 34 por ciento, según un informe del Public Policy Institute of California (PPIC). EFE/Archivo
El estado arrastra una deuda de 15.000 millones de dólares que podría elevarse a más de 21.000 millones en caso de que las seis proposiciones presentadas en el referendo sean rechazadas por los electores, tal y como vaticinan las encuestas.
El gobierno de Schwarzenegger ha pasado gran parte de la legislatura en la cuerda floja en materia fiscal, un problema heredado que se ha convertido en el principal caballo de batalla del segundo mandato de la ex estrella de cine.
La popularidad de Schwarzenegger roza el nivel más bajo de su carrera política, con un 34 por ciento, según un informe del Public Policy Institute of California (PPIC), un descontento que puede verse reflejado en las urnas hoy en forma de voto de castigo a una gestión que no convence.
Las seis proposiciones han sido criticadas por ser confusas y fueron recibidas con desagrado por algunos sectores de la población, que entienden que los legisladores quieren hacer pagar a los ciudadanos el resultado de una mala gestión económica.
El paquete de medidas persigue establecer límites al gasto público, redistribuir los fondos estatales, hipotecar el sistema de loterías y mantener temporalmente varias subidas de impuestos para recaudar 6.000 millones de dólares más en el próximo ejercicio fiscal y hasta 17.000 millones más con vistas al año 2013.
La reducción de la inversión afectará fundamentalmente a los servicios sociales, educación, infancia y la atención sanitaria a enfermos mentales.
En el trasfondo está el hecho de que incluso la aprobación de estas medidas no solucionará el problema financiero californiano y Schwarzenegger ya avisó de que apostará más adelante por la venta de edificios estatales, como la prisión de San Quintín o el estadio olímpico de Los Ángeles.
Entre los planes del gobernador también entrará el despido de 5.000 trabajadores de la administración.
Sabedor de la impopularidad de muchas de estas medidas, que considera imprescindibles, Schwarzenegger alertó de que el rechazo en las urnas no hará más que empeorar la situación y obligaría a su gobierno a ir un paso más allá en busca de ahorro.
El plan "B" del gobernador incluye miles de millones en recortes educativos, reducir la atención sanitaria a 225.000 niños y poner en libertad a miles de presos con delitos menores.
Los sectores más reacios a las proposiciones planteadas por las autoridades estatales aseguran que Schwarzenegger ha utilizado la táctica del miedo para conseguir el voto afirmativo, en clara referencia a la campaña electoral promovida por el gobernador en términos de "encrucijada" y con aspecto de último recurso.
No es la primera vez que Schwarzenegger anuncia reformas económicas para solucionar el déficit estatal. En 2004 prometió que su presupuesto acabaría con la multimillonaria deuda.
En 2005 los californianos ya rechazaron otras medidas de ajuste de gasto propuestas por Schwarzenegger y cuando se presentó a la reelección aseguró que no subiría los impuestos, algo que terminó haciendo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.