San Salvador.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, viajará este martes a Venezuela para reunirse con el mandatario Hugo Chávez, pocos días antes del traspaso de mando en el país centroamericano.
Funes, del izquierdista FMLN, discutirá con Chávez temas energéticos, de cooperación en salud, comercio y petróleo, detalló hoy la oficina de prensa del gobernante electo en un comunicado.
Esta reunión se celebrará después de que se canceló "a última hora" la cita entre ambos dirigentes prevista para el pasado 19 de abril, en el marco de la Cumbre de las Américas, que se celebró en Trinidad y Tobago, debido a que el gobernante venezolano tuvo que adelantar su regreso a su país, precisó la fuente.
"El encuentro de Funes con Chávez forma parte de una serie de reuniones que el presidente electo salvadoreño viene sosteniendo desde hace algunos meses con distintos gobernantes y dignatarios de América Latina y de Europa, con el fin de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación" con el país, destacó su oficina de prensa.
El futuro jefe de Estado viajará en un vuelo comercial junto a su esposa, Vanda Pignato; el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén; el asesor político Hato Hasbun; el coordinador general del FMLN, Medardo González, y el diputado Hugo Martínez.
Consultado por periodistas sobre el viaje del gobernante electo, Martínez, quien es considerado por la prensa local como posible canciller en el futuro Gobierno, indicó que se trata de una "visita de cortesía" y de "carácter privado".
"Serán los presidentes los que determinarán al final de esa reunión de carácter privado si ofrecen declaraciones (a la prensa) o no", añadió, sin que precisara de inmediato la agenda en Venezuela.
Las fuentes indicaron que Funes y su comitiva retornarán al país el próximo miércoles.
Sobre la participación del futuro jefe de Estado en la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el miércoles en Managua, el portavoz de Funes, David Rivas, dijo a Efe que lo "más probable es que no" asista.
Pero aclaró que tampoco se descarta un posible viaje a Nicaragua, debido a que no es muy distante de El Salvador.
Funes asumirá el cargo el próximo 1 de junio, en un acto que se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador.
Posteriormente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene prevista una "fiesta popular" en el estadio Cuscatlán de San Salvador, que espera congregar a unas 60.000 personas.
La prensa local, que cita a dirigentes del FMLN, ha indicado que Chávez asistirá a la posesión de Funes, pero ni la legación diplomática venezolana ni fuentes de la Presidencia salvadoreña han informado hasta el momento sobre la visita del mandatario.
Al respecto, el diputado Martínez dijo que tiene entendido que "hasta este momento no hay una confirmación oficial por escrito" de parte de Caracas.
"Tenemos que atenernos a las confirmaciones oficiales que ha recibido la cancillería", recomendó.
Según fuentes de la cancillería, han confirmado su participación en la transmisión de mando los Príncipes de Asturias, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y los presidentes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Taiwán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.